jueves, 29 de septiembre de 2011

Exhorto a la UNAM, el IPN, universidades e instituciones de educación superior

PROPONE FCO. ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI CREAR LA
CARRERA DE METEOROLOGÍA, A NIVEL DE LICENCIATURA

  • En 2007, resultaron afectados 2.5 millones de mexicanos por desastres
  • Entre 2000 y 2007, mil 144 decesos y daños por 119 mil millones de pesos
  • La Universidad Veracruzana, única con licenciatura en Ciencias Atmosféricas
  • Se requieren 300 meteorólogos y climatólogos en los próximos diez años

El senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, propuso hoy al pleno senatorial un punto de acuerdo con exhorto a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Politécnico Nacional y a universidades e instituciones de educación superior, para incorporar en sus planes de estudio la carrera de Meteorología a nivel de licenciatura.

Al señalar que el análisis permanente de la situación del clima y las previsiones sobre el estado del tiempo, son factores determinantes para la toma de decisiones en prácticamente todos los sectores y actividades de la sociedad, el legislador bajacaliforniano argumenta en su propuesta que, en consecuencia, repercute directamente en la planeación socio económica de cada país.

De hecho, precisa, en sociedades desarrolladas la información meteorológica se ha convertido en la base de la planeación económica.

Refirió García Lizardi que en el Diagnóstico Institucional y Propuesta de Plan Estratégico 2010-2019, para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), consultoría realizada con la asistencia técnica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se ofrecen datos a reveladores sobre los altos costos económicos y sociales que han producido los fenómenos hidrometeorológicos en México:

·         Entre el año 2000 y el 2007, el número de muertos registrados por este tipo de fenómenos hidrometeorológicos fue de 1,144 y los daños superaron los 119 mil millones de pesos, monto equivalente al Producto Interior Bruto estatal calculado para 2005 de Colima, Nayarit y Tlaxcala juntos (fuente INEGI).

·         En el año 2007, en el que se presentaron desastres de gran magnitud (huracán Dean, inundaciones de Tabasco y Chiapas), más del 97% de los daños estimados fueron a causa de fenómenos hidrometeorológicos, que representaron el mayor impacto económico (45,940 millones de pesos, es  decir 4,203 millones de dólares) con una población afectada (heridos, evacuados y damnificados) de 2,557,096 personas.

·         En el año 2008, con una gran cantidad de fenómenos de acotadas dimensiones que causaron una cantidad significativa de desastres “pequeños”, las pérdidas económicas (13,890 millones de pesos, es decir 1,230 millones dólares). Lo que muestra que los fenómenos hidrometeorológicos siguen siendo el fenómeno natural que mayores consecuencias y perjuicios causan al país cuando se convierten en desastre, con más del 97% del total de los daños por desastres ocurridos en el año.

Apunta este diagnóstico, añade la argumentación del senador García Lizardi, que la tendencia de los últimos años se sigue manteniendo, y son los fenómenos de este origen los que más perjuicios producen. A estos efectos directos habría que añadir los efectos indirectos, es decir, las pérdidas en la producción de bienes y servicios o lucro cesante, resultado de la paralización de las actividades económicas ocasionadas a raíz del desastre.

Ante este panorama, agregó el legislador de Movimiento Ciudadano, resulta preocupante que en México se haya invertido mucho tiempo y dinero en la capacitación del personal del Centro Nacional del Previsión del Tiempo para darle el perfil académico de “meteorólogo”, y no propiciar que en las universidades se incluyan las licenciaturas en ciencias atmosféricas, meteorología o climatología  

Dijo el proponente que en el Diagnóstico Institucional y Propuesta de Plan Estratégico 2010-2019, para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional señala que se requieren 300 meteorólogos y climatólogos en los próximos diez años

Mencionó García Lizardi que la Universidad Veracruzana es la única que tiene un programa cercano a lo que se demanda, e imparte la carrera de licenciado en Ciencias Atmosféricas, pero se titulan al año, cuando mucho, 15 profesionistas.

También la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), agregó, registra en su Catálogo de Carreras de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos, 2007, la impartición, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, de las carreras de Ingeniería en Geohidrología e Ingeniería en Topografía e Hidrografía, así como la Licenciatura en Ciencias Ambientales. A su vez, la Universidad de Guadalajara, en su sitio web, informa de la impartición de la carrera de Técnico Superior Universitario en Meteorología, y de la Maestría en Ciencias en Hidrometeorología; en tanto que en la Universidad Nacional Autónoma de México existe la Licenciatura de Geografía, y el Centro de Ciencias de la Atmósfera tiene dentro de su curricula la Maestría en Ciencias.

Y aunque algunos jóvenes mexicanos se están formando profesionalmente en estos temas en instituciones académicas del extranjero, lo cierto es que la escasez de oportunidades en nuestro país para generar especialistas en meteorología, trae como consecuencia que el país no esté ampliando su capacidad de atención y respuesta en el tema meteorológico.

Habiendo tanta demanda de servicios y de productos climáticos, esta realidad debe ser motivo de alarma para el Estado mexicano, concluyó el senador García Lizardi.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su dictamen correspondiente.


Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario