martes, 27 de septiembre de 2011

Se titula la diputada María de la Luz Domínguez como doctora en Derecho

Zacatecas en Línea
Género: Nota Informativa
Publicación: 26 de septiembre de 2011 – 21:41
Autor: Redacción

Con la tesis titulada “El establecimiento de la Causal Abstracta de Nulidad de Elección en la Legislación Mexicana”, la diputada María de la Luz Domínguez Campos fue aprobada como doctora en Derecho por unanimidad.
Durante su examen fue investida del Grado de Doctora en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, así como de parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En la tesis menciona que en la actualidad los procesos electorales se han pervertido, no se desarrollan cumpliendo a cabalidad con los principios rectores en materia electoral, sino que se desenvuelven en una serie de irregularidades y violaciones a los principios constitucionales y legales que rigen las elecciones democráticas, libres y auténticas, así como el ejercicio del sufragio, trascendiendo en forma determinante al resultado de la elección.

Por tanto, en las elecciones que se actualicen tales irregularidades y violaciones, el juzgador debe declararlas nulas; sin embargo, en la actualidad no existe disposición jurídica expresa en la ley federal y local que permita tal resolución.

Sin embargo, esto constituye un problema sumamente importante porque se le restringe al juzgador solo a declarar nula una elección, por causales de nulidad expresas en la ley, a pesar de existir elecciones en las que se violentan de forma generalizada los elementos constitutivos y esenciales de una elección democrática, auténtica y libre.

Ante esta problemática María de la Luz Domínguez Campos propone soluciones concretas, mecanismos jurídicos para que en los procesos electorales se realicen elecciones más democráticas, libres y limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario