lunes, 26 de septiembre de 2011

Ciro Gómez Leyva. La historia en breve [Padre Maciel, seguimos en televisión ]


El 12 de mayo de 1997 me tocó dirigir y poner al aire, en el hoy extinto CNI/Canal 40, el primer programa de televisión sobre los abusos sexuales contra menores del padre Marcial Maciel, fundador y guía de los Legionarios de Cristo. Por el atrevimiento pagamos un costo de presiones y boicot comercial que, bien a bien, nunca se disiparon y sumaron en la penosa extinción del canal.

Después del programa de CNI/Canal 40 el tema se volvió tabú en prensa, radio y, desde luego, televisión. La censura se impuso absolutamente. Nadie puede decirse a salvo de aquel oscurantismo, nadie puede arrojar la primera piedra.

El silencio vergonzante fue roto el 15 de abril de 2002 en una emisión extraordinaria del programa Círculo rojo de Televisa, conducido por Carmen Aristegui y Javier Solórzano. Había estallado la crisis internacional de los pederastas en la Iglesia católica y ya no era tan sencillo imponer el silencio.

Maciel sería derrotado varias veces. En 2005, cuando el Vaticano aceptó que lo investigaba en México por los presuntos abusos sexuales. En 2006, cuando el propio Vaticano lo mandó a un retiro en vida. En 2009, cuando, ya muerto, la Legión de Cristo no pudo seguir ocultando su “doble vida”. Y en 2010, cuando los Legionarios ordenaron descolgar sus fotos y borrar su nombre.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario