jueves, 29 de septiembre de 2011

Expuso Eugenio Govea apoyo de Movimiento Ciudadano a reforma constitucional

EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL DERECHO
A UN AMBIENTE SANO Y AL AGUA

  • Propuesta de diputados del PRD, PVEM y Laura Arizmendi, de Movimiento Ciudadano
  • La ley fincaría responsabilidad para quien dañe y deteriore el medio ambiente
  • El agua dulce usada para diversos fines, es sólo el 1% de los recursos mundiales

Por conducto del senador potosino Eugenio Govea Arcos, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano dio ayer su apoyo a una iniciativa de reforma y adición al artículo 4 de la Constitución General de la República para obligar al Estado a garantizar a la sociedad el derecho a un ambiente sano, así como el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico “en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

La iniciativa en cuestión resume una serie de otras tantas propuestas presentadas por diputados de los Partido Verde Ecologista, de la Revolución Democrática y Laura Arizmendi, de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). Aprobada ya por la colegisladora, reforma el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución, que en sus términos actuales otorga a toda persona el derecho a “un medio ambiente adecuado” para su desarrollo y bienestar, y agrega un quinto párrafo consecutivo referente al derecho al agua.

El Estado, señala el quinto párrafo adicionado, garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Al fijar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano a favor de la iniciativa, el senador Govea Arcos llamó la atención sobre la llamada crisis mundial del agua, debido a que gran parte de los recursos hídricos del planeta se encuentran sometidos a altos niveles de contaminación, a los efectos de la sobreexplotación de los recursos naturales y la consecuente degradación medio ambiental.

Además, advirtió que el agua dulce utilizada por los seres humanos para cubrir sus necesidades de carácter básico y para el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales y la generación de energía eléctrica, constituye solamente el 1% del total de los recursos hídricos en el mundo.

En contrapartida, poco más del 97% del volumen de agua existente en el planeta es agua salada, contenida en océanos y mares.

Recordó Eugenio Govea Arcos que fue la Declaración de Mar de la Plata en 1977, la que por primera vez reconoció a escala mundial el derecho de todas las personas a tener acceso al agua potable en cantidad suficiente. Desde entonces, los países han comenzado a firmar decenas de tratados y pactos internacionales que establecen el derecho al agua.

Agregó que si bien la disponibilidad de agua en cantidad y calidad es una condición necesaria para hacer viable el desarrollo, México es un país de grandes contrastes y carencias respecto al agua, toda vez que la distribución del recurso es muy variable regionalmente,.

Mencionó que en el país hay 56 zonas metropolitanas en las que, en el 2005, se concentraban 57.9 millones de habitantes, es decir el 56.0 % de la población total. Para el 2008, se calcula que en las zonas metropolitanas de Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla- Tlaxcala y Toluca, se concentra el 30.4% de la población del país, es decir 32.5 millones de habitantes.

Y al citar su gran variedad de climas, refirió que dos terceras partes del territorio nacional son áridas o semiáridas, con precipitaciones menores a 500 mm, en tanto que en el sureste del país, en contraste, el clima es húmedo, con precipitaciones promedio mayores a 2 mil mm. La precipitación normal en México es del orden de 760 mm al año, distribuidos de forma irregular en el territorio y en el tiempo, acotó el senador potosino.

De ahí que se haya generado el debate sobre la necesidad de elevar a rango constitucional el derecho a un  medio ambiente sano y al consumo de agua, particularmente cuando gobierno y sociedad están cobrando conciencia de que este recurso es escaso y está en grave peligro.

“El poder Ejecutivo Federal y esta Cámara están cumpliendo a cabalidad con su tarea, esperamos que las demás entidades responsables cumplan con la suya”, concluyó el senador Govea Arcos.


Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario