jueves, 29 de septiembre de 2011

Sergio Sarmiento. Jaque Mate [Cielos abiertos]


El proteccionismo ha costado empleos y prosperidad a nuestro país. Este martes, 27 de septiembre, el presidente Felipe Calderón mostró un gran valor al anunciar su intención de enfrentarse a una de esas prácticas proteccionistas que han tenido un alto costo para los mexicanos.

En un afán de proteger las aerolíneas nacionales, el gobierno mexicano estableció hace mucho tiempo una política de reciprocidad en la autorización de vuelos comerciales. Para que las autoridades aeronáuticas nacionales pudieran autorizar vuelos a México de una aerolínea extranjera, debía haber una línea nacional que proporcionara el servicio en esa misma ruta.

Quizá las aerolíneas mexicanas se hayan visto beneficiadas por esta política, que reducía la competencia de manera artificial. Pero el resultado neto ha sido un empobrecimiento del país al disminuir el turismo hacia México.

En los últimos tiempos hemos visto un cambio de política que el presidente Calderón está ahora articulando públicamente. Con la desaparición de Mexicana de Aviación, varias aerolíneas extranjeras han recibido autorización para operar en rutas que se habían quedado sin servicio o con servicio insuficiente. Un nuevo convenio aéreo con Canadá ha permitido también que cualquiera aerolínea canadiense o mexicana pueda dar servicios en cualquier ruta entre los dos países.

Este tipo de medida tiende a aumentar la participación de las aerolíneas extranjeras en el mercado de vuelos internacionales a nuestro país. Las aerolíneas internacionales han ganado ya terreno en el mercado mexicano en un momento en que las nacionales no han logrado recuperar las cifras que tuvieron antes de la suspensión de vuelos de Mexicana. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario