jueves, 29 de septiembre de 2011

Exhorta PRD a debatir sobre el tema del aborto

La Quinta Columna (Puebla)
Género: Nota Informativa
Publicación: 28 de septiembre de 2011
Autor: Yonadab Cabrera

El líder de los diputados perredistas, José Antonio Gali, invitó a los integrantes de la LVIII Legislatura a debatir y analizar de manera profunda el tema de la despenalización del aborto voluntario, pues dijo que se deben escuchar las voces de expertos y de mujeres que han vivido una situación de esa naturaleza.

En entrevista, José Antonio Gali mencionó que el tema de la legalización del aborto no está incluido en la agenda legislativa, pero en su momento tendrá que ser abordado por los diputados locales, ya que es un tema delicado y complejo para la sociedad.

Dijo que los diputados perredistas trabajan principalmente en temas de desarrollo social como el combate a la pobreza, el impulso a diversos programas como el apoyo a adultos mayores, entre otros, pero insistió en que se deberá abrir el debate sobre la despenalización del aborto.

“No es un tema prioritario hoy en día para la fracción del PRD, un tema prioritario es un tema de agenda legislativa que hemos venido trabajando constantemente y que seguimos impulsando, nosotros trabajamos al interior de la fracción parlamentaria en temas de desarrollo social, en términos de grupos vulnerables, la disminución de la pobreza, esos son los temas que hoy en día nos preocupan al interior de la fracción parlamentaria, lo que no significa que no puedan ser discutidos esos temas”.

Insistió en que los perredistas están abiertos a la discusión del tema: “Nosotros estamos abiertos dentro de la fracción del PRD a la discusión, a la argumentación, al debate de estos temas que son tan delicados, que están a flor de piel a nivel nacional, son temas de debate, temas de gran calado que tienen que ser tratados con pincitas”.

“Tenemos que ser respetuosos en ese sentido y seguir tratando estos temas tan delicados con expertos, con mujeres que han vivido estos escenarios y con los propios hombres que también son responsables, es un tema de dualidad, de derechos humanos, es un tema que lo seguimos trabajando, discutiendo, no estamos cerrados a la discusión”.

Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres recordó que al inicio de la Legislatura propuso una iniciativa para interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

“Nosotros estamos a favor de que en Puebla se despenalice el aborto, nosotros negamos que el tema no se haya tratado en el Congreso, fue en esta misma legislatura cuando Convergencia hoy Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación”.

Indicó que sólo las mujeres pueden tomar la decisión para seguir con su embarazo o practicarse un legrado: “Es un debate que le corresponde a las mujeres, estamos a favor que sean ellas las que decidan sobre su propio cuerpo, confiamos en que se le corrija la plana a la Legislatura anterior, y que con la resolución de la SCJN permita que Puebla legisle sobre la interrupción del embarazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario