viernes, 30 de septiembre de 2011

En 10 años desaparecen más de 5 mil mujeres en Veracruz

Hoy Veracruz
Género: Nota Informativa
Publicación: 29 de septiembre de 2011 – 16:37
Autor: Eirinet Gómez

Web: http://www.hoyveracruz.com.mx/


Xalapa, Veracruz.- (AVC) El aún Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, informó que en los últimos diez años, han desaparecido en Veracruz más de 5 mil 231 mujeres.
Esto es en promedio, más de 523 mujeres al año, 43 mujeres al mes, una mujer al día, que sale de su domicilio a realizar  sus labores cotidianas y ya no vuelve a su domicilio.

Según el informe que entregó a  la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados federal, lo más grave es que del universo de desapariciones, que se conocen a través del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un bajo porcentaje deriva en denuncia.

Escobar Pérez precisó que durante el periodo 2000-2010 desparecieron en Veracruz 5 mil 231 mujeres; pero sólo se presentaron 728 denuncias, que derivaron en averiguaciones.

Una disparidad entre cifras a la que atribuyó, que a pesar de los datos del INEGI, el banco de información de la PGJE no contemple a  Veracruz dentro de los estados con indicadores de feminicidio.

En atención a esa situación,  Escobar Pérez decidió que la PGJE emprendiera una serie de mecanismos, para atender con prioridad cada caso de violencia y desaparición de mujeres en la entidad.

Durante su comparecencia, afirmó que la dependencia a su cargo  cuenta con lineamientos para la atención inmediata de personas desaparecidas y se creó una base de datos para registrar estos casos. Además, se reforzó un convenio de coordinación interinstitucional con el cual se solicita a todas las procuradurías del país la colaboración en la búsqueda de personas extraviadas en la entidad.  

Y por último, reiteró el compromiso de Veracruz por combatir el feminicidio en la entidad, con un sistema legal más fuerte, luego de que se tipificara el delito con una pena de 40 a 70 años de cárcel. 

La información anterior fue presentada por el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, ante las diputadas y diputados Teresa del Carmen Incháustegui Romero, María de Jesús Aguirre Maldonado, Adriana Terrazas Porras, Sofía Castro Ríos, Lizbeth García Coronado, Caritina Sáenz Vargas, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y Teresa Ochoa Mejía, integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario