lunes, 26 de septiembre de 2011

Julio Hernández López. Astillero [Controlar tuiteo e Internet ]


  • Dos vías
  • Ejecutar a irreformables
  • Greenpeace, 40 años


Son dos aspectos claves en los que se van igualando las posiciones de las autoridades y los grupos delictivos. Como si proviniera de un pacto secreto, o de una altísima instrucción en curso, suceden asesinatos masivos de presuntos narcotraficantes a los que desde tribunas oficiales se condena a la morgue institucional en función de una presunta culpa previamente establecida que justificaría así su exterminio automático: una especie de limpieza social ejecutada por escuadrones promovidos, tolerados o integrados desde oficialismos. Por otra parte, está en proceso una operación de amedrentamiento del ejercicio de comunicación social independiente y crítico que se da mediante Internet, sobre todo en Twitter. Aquí hay también dos vías: desde los cárteles, el asesinato y la amenaza, y desde el plano gubernamental, la pretensión de aplicar sanciones monetarias y de cárcel a los usuarios de redes sociales y otras formas de comunicación internética.

En esas maniobras de replanteamientos represivos ha ganado oscura fama el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien siente identificación por razones fónicas e ideológicas con el difunto generalísimo Francisco Franco. Como si intencionalmente quisiese instalar justificaciones, se ha referido a la matanza de 35 personas en términos que ayudan a convalidar la peligrosa tesis de que merecen la muerte quienes delinquen, sin mayor tribunal ni sentencia que la expedida en su momento por los portadores de las armas dominantes.

Heredero de una plaza largamente entregada a uno de los cárteles en pugna, el sucesor de Fidel Herrera pareciera estar en proceso de ruptura del cordón umbilical, aliándose incluso con fuerzas superiores que han puesto en la mira, ya casi como decisión de Estado, a los cruentos narcotraficantes regionales sobre los que pareciera haberse dictado una orden de exterminio a través de los tradicionales instrumentos federales pero también mediante el uso del bando narcotraficante opositor, convertido así en una tolerada mano ejecutora extraoficial. Sin reticencia alguna por la posición extrema del mencionado gobernador Duarte, el secretario federal de gobernación ha anunciado que en Veracruz habrá operativos conjuntos, de la Federación y el estado, para continuar la batida contra los narcos indeseados.
 (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario