jueves, 29 de septiembre de 2011

Presentó Ericel Gómez Nucamendi excitativa a comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos

URGE QUE LOS SENADORES DICTAMINEN INICIATIVAS
DENTRO DE LOS PLAZOS PREVISTOS POR LA LEY

·          El Reglamento fija un plazo no mayor a treinta días hábiles a partir del día siguiente de la recepción
·         Sin dictamen, una iniciativa encaminada a proteger a ahorradores; en Oaxaca, 40 mil defraudados

El senador de Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, presentó al Senado de la República, excitativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, para que presenten el correspondiente dictamen de la iniciativa enviada por la Legislatura de Oaxaca, que reforma diversos artículos de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), en virtud de que se ha rebasado el plazo establecido para emitirlo.

El senador Ericel Gómez señaló que dicha iniciativa fue remitida por la legislatura estatal el pasado 10 de agosto en el marco de las actividades de la Comisión Permanente, y que ese mismo día se turnó a comisiones para su estudio y análisis correspondiente.

Es importante esa propuesta, dijo el senador oaxaqueño, pues advierte que desde su creación el FIPAGO fue diseñado como mecanismo de respuesta financiera a un problema social y para salvaguardar los derechos de los ahorradores.

Las reformas contenidas, precisó, proponen que los gobiernos que suscriban convenios tengan voz en el Comité del Fideicomiso y se les otorgue el carácter de fideicomitentes, y que se permita que las Cajas de Ahorro constituidas después del 2002, sean objeto de apoyo por el FIPAGO; asimismo, se pretende establecer un monto de cinco mil pesos como pago básico, a fin de que la cobertura se amplíe a pequeños ahorradores.

Ante lo expuesto, aseguró, la realidad de más de 40 mil oaxaqueños defraudados, exige respuesta rápida de las autoridades y de los legisladores para adecuar un marco normativo que impida la operación de cajas de ahorro que no cumplan con los requisitos legales, así como la recuperación de los recursos y el castigo justo a quienes administraron de forma fraudulenta sus ahorros.

“Si bien es cierto que estas reformas no constituirán la solución absoluta, si representan un avance importante para fortalecer el marco normativo, corrigiendo ciertas deficiencias que existe en la operación del Fideicomiso, y con ello contribuir a reducir la defraudación en las cajas de ahorro”, concluyó Gómez Nucamendi.

La excitativa fue turnada a las comisiones unidas de ahorradores defraudados de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

1 comentario:

  1. FUADO con el Senador Ericel Gómez único legislador con valentía y visión para demostrar que si es posible modificar el irregular entorno de las legislaciones en el rubro de Ahorro y Préstamo, gracias Senador en verdad que lo reconocemos, falta la aprobación pero este es el inicio de una excelente demostración de apoyo.

    ResponderEliminar