jueves, 29 de septiembre de 2011

Congreso aprueba reformas vs el bullying

M Puebla (también Reforma)
Género: Nota Informativa
Publicación: 29 de septiembre de 2011
Autor: Redacción

Por unanimidad de votos, los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar que propuso el panista Mario Riestra Piña, con las que se pretende combatir y principalmente prevenir el fenómeno del bullying en todas las escuelas de la entidad, a través de comités de directivos y maestros que se encargarán de vigilar el entorno social de los estudiantes.

El día de ayer en sesión extraordinaria los diputados José Juan Espinosa Torres, Jesús Morales Flores, Mario Riestra Piña, Hugo Alejo Domínguez, Héctor Alonso Granados, Víctor Hugo Islas y Enrique Doger Guerrero, emitieron su posicionamiento con respecto al bullying, fenómeno que, coincidieron, orilla a muchas personas a quitarse la vida.

El autor de esta propuesta, Riestra Piña, reconoció que los protagonistas del bullying suelen ser adolescentes de 12 y 15 años de edad. Refirió que estadísticamente el tipo de violencia que predomina en las escuelas es el emocional, toda vez que se ataca a la persona, su apariencia, estado de ánimo y psicología.

“Anteriormente esta terminología no era tan usada o comentada; sin embargo, debido al crecimiento alarmante en caso de persecuciones y agresiones escolares, ha llevado a los niños, niñas y adolescentes a vivir situaciones aterradoras, tener problemas psicológicos, emocionales que repercuten en su vida personal y entorno familiar, conduciéndose en algunos casos hasta la muerte”, expresó.

De acuerdo con el líder de los panistas en el Congreso, el bullying está presenten en cualquier lugar o sector de la sociedad, no distingue edad, sexo posición económica social o cultural. Refirió que generalmente el agresor acosa cuando la víctima está sola, en los baños, pasillos, comedor e incluso en el patio escolar.

Al respecto, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Espinosa Torres, refirió que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) nuestro país ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, física y psicológica y social entre alumnos de educación básica.

El ex convergente recordó que en el mes de mazo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alertó sobre posibles suicidios de menores de edad de Puebla por el aumento del bullying en las primarias y secundarias, y además advirtió que uno de cuatro jóvenes de entre 12y 14 años sufre este acoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario