jueves, 29 de septiembre de 2011

Propone Ericel Gómez Nucamendi reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

LOS RECURSOS DERIVADOS DE SUBEJERCICIOS DEBEN SER
PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS MÁS POBRES DEL PAÍS

  • En el primer semestre de 2011, el subejercicio superó los 28 mil millones de pesos
  • Ello, en el marco de programas sociales e inversiones previstos en el PEF
  • Habría mayor equidad, certeza y transparencia en la distribución de recursos

El senador de Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, presentó al pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma al párrafo noveno del Artículo 23 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para incluir una disposición por la cual, en caso de no subsanarse los subejercicios en el plazo establecido por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se reasignen los recursos tomando en cuenta la situación de pobreza existente en cada entidad federativa, y no sólo mediante aplicación de criterios técnicos o económicos.

Ericel Gómez consideró que el “subejercicio” del gasto público se ha vuelto una práctica común en el Poder Ejecutivo, por lo que es común que se le solicite explicación de las razones del incumplimiento en la aplicación del presupuesto, de acuerdo con los calendarios establecidos.

En ese sentido, señaló que tan sólo en el primer semestre del 2011 las dependencias federales presentaron un subejercicio de más de 28 mil millones de pesos.

De ahí, dijo, que actualmente se discutan en la Cámara de Diputados las alternativas para inhibir esta práctica contradictoria, en virtud de las necesidades y los desafíos que enfrenta la nación.

El senador oaxaqueño citó la fracción LII del artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que define los Subejercicios de gasto como “las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”.

Añadió que la misma ley establece en el artículo 23 la posibilidad de que se presenten subejercicios, y mandata a las autoridades para que éstos sean subsanados en un plazo máximo de 90 días naturales.

En el mismo precepto indica que de no subsanarse, los recursos que deriven de éstos se deben reasignar a los programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos.

En la practica, precisó el senador oaxaqueño, al final del ejercicio fiscal se presenta una especie de competencia entre las entidades federativas, que buscan atraer los recursos derivados de los subejercicios en otras entidades, pero no está claro cuál es el criterio dominante para la asignación de esos recursos.

Gómez Nucamendi subrayó que por tratarse de programas sociales e infraestructura, se deben tener prioridad aquellas entidades que cuenten con mayores niveles de pobreza, y no sujetarse a las negociaciones que cada entidad lleve a cabo con la Secretaría de Hacienda.

La iniciativa en cuestión propone reformar el artículo 23, para incluir una disposición por la cual, en caso de no subsanarse los subejercicios en el plazo ya establecido, se reasignen los recursos, pero tomando en cuenta la situación de pobreza existente en cada entidad federativa, y no sólo los criterios técnicos o económicos. Todo ello, en el marco de los programas sociales e inversiones en infraestructura  previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Con esta propuesta, se estaría abonando a tener una situación de mayor equidad, certeza y transparencia en la distribución de los recursos que derive de los subejercicios. Pero sobre todo, se estaría contribuyendo a que exista un desarrollo social y económico más equilibrado y justo entre las entidades federativas”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y} Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su dictamen correspondiente.


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