miércoles, 28 de septiembre de 2011

Movimiento Ciudadano quiere echar abajo la ley de perturbación del orden público

Veracruz en Red (también Proceso, XEU, Síntesís e Infoveracruz)
Género: Nota Informativa
Publicación: 27 de septiembre de 2011
Autor: Redacción

Con un diputado en el Congreso Local, el Movimiento Ciudadano antes Convergencia, busca revertir a través de una acción de anticonstitucionalidad la reforma al Código Penal del Estado de Veracruz para integrar el delito de perturbación del orden público ya que consideran que violenta la libertad de expresión.

El coordinador del Movimiento Ciudadano en Veracruz, Cuautémoc Pola Estrada dijo que el único partido propuso acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que se aplique esa tipificación, “estamos dentro del plazo legal que es en los 30 días posteriores a su publicación y puesta en vigor”.

Pola Estrada, indicó que se requiere el 33 por ciento de los integrantes del Congreso, es decir 17 votos de los diputados locales para alcanzar el objetivo por lo que buscarán que los legisladores de otros partidos se sumen a la propuesta para echar abajo la reforma al Código Penal.

Explicó que es necesario contar con ellos para promover el recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se alcance  el análisis del tema para determinar una resolución al respecto.

Admitió que será un tema difícil por que la mayoría de los diputados locales al Congreso aprobaron la modificación y  se cumplió con el aspecto que marca la ley para la aprobación de las modificaciones.

Detalló que si reúnen los votos necesarios con los legisladores de oposición y a los que tengan dignidad, se podría lograr que la máxima autoridad lo anule.

 “En otros tiempos se llamó disolución social y fue anulado por la SCJN, por lo que harán la lucha para que se haga realidad y para ello cuentan con 30 días una vez que se publica la ley”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.

 En este sentido, comentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está analizando la posibilidad de impugnar el delito ante la corte mexicana. “La Comisión Nacional es un órgano autónomo que le permite el 105 Constitucional promoverlos”, señaló el entrevistado, quien sostuvo que hay elementos que vulneran la libertad de expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario