miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuestiona Gómez Nucamendi a Canciller Patricia Espinosa

Noticiasnet.mx (Oaxaca)
Género: Nota Informativa
Publicación: 27 de septiembre de 2011 – 15:37
Autor: Redacción

Ciudad de México.- Durante la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, el Senador de la República Ericel Gómez Nucamendi cuestionó la intromisión de agentes extranjeros en nuestro país, para desarrollar funciones que constitucional y legalmente corresponden a las autoridades mexicanas.

"¿Cómo explica el operativo conocido como 'Rápido y Furioso', emprendido por autoridades norteamericanas, a la luz de la presencia de agentes extranjeros en nuestro país?" -cuestionó Gómez Nucamendi, senador por Oaxaca.

Reforzó que el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos con destino a las bandas criminales que operan en nuestro territorio fue aceptado oficialmente por aquel país, "se divulgó ampliamente los nombres y cargos de los involucrados en una operación que, amén de infringir leyes locales de ambos países, puso en evidencia la poca relevancia que para algunos sectores norteamericanos tiene la soberanía de nuestro país".

En ese sentido, reiteró Gómez Nucamendi, quedó perfectamente demostrado y tácitamente aceptado por el gobierno estadounidense, la violación de nuestra soberanía.

Sobre el tema Espinosa Cantellano respondió que la operación conocida como 'Rápido y Furioso', "desde el primer momento el gobierno de México ha expresado su rechazo absoluto a esta operación, su inconformidad y su rechazo a cualquier operación que pudiera haber involucrado el trasiego de armas de Estados Unidos hacia México".

La funcionaria, quien compareció con motivo de la glosa del V Informe del Presidente Felipe Calderón, apuntó:
"Ha habido un pronunciamiento muy claro por parte del gobierno de los Estados Unidos en el sentido de que esta operación no fue una operación autorizada por las autoridades de ese país y se ha iniciado una investigación al respecto", añadió la diplomática.

El gobierno de México, dijo, ha reiterado al gobierno de los Estados Unidos la solicitud de información formal, oficial con respecto a esta investigación, ha reiterado la exigencia de que una vez concluida la investigación se aplique plenamente la ley y se castigue.

Gómez Nucamendi -senador por el estado de Oaxaca--, insistió que de acuerdo a reportes publicados en los medios de comunicación, "el gobierno americano sí tenía conocimiento del proyecto ese de 'Rápido y Furioso' y que se gastó dinero de los contribuyentes americanos en ese proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario