jueves, 29 de septiembre de 2011

Ciro Gómez Leyva. La historia en breve [Santiago Creel está liquidado]



Las encuestas han sido implacables en la contienda del PAN por la candidatura a la Presidencia de la República. Sacaron primero a Javier Lozano e inmediatamente después a Heriberto Félix. Luego Alonso Lujambio debió reconocer que los números no lo favorecían ni lo favorecerían. Y finalmente Emilio González se resignó. Creo que ha llegado la hora de Santiago Creel.

A juzgar por las cuatro encuestas telefónicas nacionales del Gabinete de Comunicación Estratégica entre simpatizantes del PAN (julio 28, agosto 30, septiembre 6 y ayer), Josefina Vázquez Mota no deja de avanzar y mantiene una clara delantera, Creel está estancado y remonta Ernesto Cordero.
Si tomamos los dos extremos, encontramos estas cifras:
                    Julio 28    Septiembre 28
Josefina          30.9%         45.4%
Creel              24.8%         27.9%
Cordero         3.2%           16.1%
Josefina ha ganado 15 puntos, Cordero 13 y Creel sólo tres. La tendencia parece clara y no veo elementos que la puedan revertir. Josefina alcanzará pronto un techo (quizá lo tocó ya) y tendrá que defenderlo. Cordero va para arriba. Pero con Creel no pasa nada. Su mensaje y recorridos no han emocionado. Y la ley electoral que con tanto empuje y orgullo promovió en 2007, le amarra manos, brazos y pies y le tapa la boca.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario