lunes, 26 de septiembre de 2011

Llama Walton a construir un nuevo pacto, incluyente, sin rencores, para la transformación del estado


El Sur (también La Jornada Guerrero)
Género: Nota Informativa
Publicación: 26 de septiembre de 2011
Autor: Magdalena Cisneros

Ante más de 8 mil simpatizantes, el senador por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto presentó su informe de actividades legislativas, donde con voz quebrada confesó que “le parte el alma” ver las condiciones actuales en las que se encuentra el puerto y convocó a los acapulqueños a no desfallecer, y pensar que un Acapulco mejor es posible.

Delante del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el también presidente nacional del Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Luis Walton dijo que es tiempo de que trabajen todos juntos con el gobernador y que debe construirse un nuevo pacto social y político, incluyente, ciudadano, sin rencores, que posibilite la transformación que el estado requiere.

En el presídium estuvieron, además de Ángel Aguirre; el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís; el coordinador del grupo parlamentario en el Senado del Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado; el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal Ávila; el representante de la coordinadora del PT, Silvano Garay, y el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

En el mismo templete pero ubicados en el lado izquierdo estuvieron el comisionado del PT, Fredy García Guevara; el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón; el presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Mario Ramos; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado; el presidente de la comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.

En un salón Teotihuacan con cientos de simpatizantes de diferentes colonias, quienes llegaron en más de 50 camiones urbanos, Walton saludó a muchos de los asistentes de mano, varios de los cuales lo han acompañado en sus pasadas incursiones en contiendas electorales para la alcaldía de Acapulco, y posteriormente hizo lo mismo con algunos funcionarios, empresarios y políticos; algunos de ellos perredistas que en el pasado lo criticaron, que ayer lo acompañaron.

Al subir al templete, feliz, Walton posó solo para los fotógrafos alzando un brazo y también acompañado del gobernador.

El también presidente nacional de Movimiento Ciudadano, rindió su informe de actividades legislativas como senador basado en tres ejes: educación, turismo y seguridad. Sobre turismo dijo que este sector vive “momentos catastróficos”, luego de que la crisis económica, pero sobre todo por la ola de violencia creciente que se padece, que ha provocado que muchos países alerten a sus ciudadanos de la peligrosidad de visitar México.
Acompañado de dirigentes de Movimiento Ciudadano de gran parte de los estados de la República, de diputados y senadores como Yeidckol Polevnsky y de sus hijos,

Walton en su informe mencionó que el pasado 14 de septiembre presentó un punto de acuerdo para solicitar al Senado que exhortara a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que envíe una nota diplomática a los países que activaron alteras para no visitar México para que retiren los pronunciamientos.

Al hablar sobre Acapulco preguntó: “¿Qué hemos hecho nosotros de Acapulco? Porque nosotros somos responsables también de lo que pasa en Acapulco”. Con voz entrecortada y lágrimas en los ojos mencionó que nació en Acapulco, “aquí tengo mis sueños y mis anhelos, pero se me parte el alma ver en qué condiciones se encuentra Acapulco”, lo que provocó un largo aplauso de los asistentes.

Walton Aburto mencionó que conoce Acapulco en su transformación, desde cuando la derrama económica llegaba a todos los acapulqueños. “Cuando en Acapulco no había crisis, cuando  en Acapulco en las calles se podía caminar, 2, 3 de la mañana y no pasaba nada”.

El tres veces candidato a la alcaldía de Acapulco expresó que “hoy me duele la caída del sector turístico, la economía de los acapulqueños depende del sector turístico, si le va a ir bien al sector turístico, le va a ir bien a todos los guerrerenses”, y dijo que por eso su trabajo en el Senado de la República se enfoca a la reactivación de este sector para que se traduzca en crecimiento para todos los destinos turísticos, sobre todo para Acapulco.

Dijo que actualmente los acapulqueños viven tiempos difíciles, pero que ante las adversidades el coraje y la determinación son elementos cruciales para actuar decididamente y que la identidad de los acapulqueños está clara porque son hombres y mujeres trabajadores.

Walton llamó a los acapulqueños a no desfallecer. “Los convoco a no desfallecer, a pensar que un Acapulco mejor, claro que es posible. Juntos podemos construirlos si a los valores que nos acompañan, como el extraordinario don de gentes de nuestro pueblo, sumamos una mejor seguridad, empleo digno, un gobierno honesto e incluyente, cercano a la gente, capaz de devolverle a nuestro puerto la alegría de vivir”.

Sobre seguridad y justicia dijo que hoy la República entera es territorio del hampa, que la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno federal ha tenido resultados terribles, a tal grado que medios internacionales comparan al país con un Estado fallido. Señaló que son inadmisibles los crímenes cometidos en contra de los ciudadanos y ejemplificó el caso del periodista de Televisa, Amado Ramírez, y sostuvo que México requiere “un golpe de timón” en la estrategia de seguridad y en la manera en que se imparte la justicia.

En el rubro de educación recordó que en una reunión de presidentes de partidos políticos con el Presidente de la República, le dijo que debe regresarse a ver a la educación, lo que originó aplausos de los asistentes. 
“Necesitamos apostar por la educación si queremos sacar al país del atraso y la miseria”, expresó al tiempo que precisó que es fundamental lograr que no haya deserción.

Walton sostuvo que en el Partido Movimiento Ciudadano no bajarán las guardias ni recogerán sus banderas, sino que saben construir acuerdos, que plantean un gran proyecto de nación, tienen claros los propósitos y las maneras de alcanzarlos; afirmó que cada día es más necesario articular gobiernos de coalición que permitan la inclusión de actores diversos en torno a una plataforma común. Y habló sobre el pasado proceso electoral, donde ganó Ángel Aguirre Rivero.

 “El año pasado las fuerzas progresistas demostramos nuestra voluntad política, anteponiendo a los intereses particulares la necesidad de darle a Guerrero un viraje que permitiera un gobierno más humano, más cercano a la gente”.

Al gobernador le dijo que Guerrero tiene la esperanza de que sobre todas las cosas se aplique una política social que regrese a ver por lo menos tienen, pero también saben la importancia que el turismo representa para todos los guerrerenses.

“Usted es la esperanza de las fuerzas progresistas que lo llevamos al gobierno. Tenemos la confianza de que va a actuar como lo requiera la sociedad guerrerense”, le dijo a Aguirre y agregó que los guerrerenses contribuirán para que el estado salga adelante.

Le mencionó a Aguirre Rivero que es tiempo de que todos juntos trabajan unidos por Guerrero y sostuvo que lo harán juntos “sociedad, legisladores y gobierno, porque tenemos muy claro el futuro que queremos; porque somos un pueblo con memoria y la memoria nos dice que una vida mejor es posible”.

En su discurso de casi media hora aprovechó para hablar sobre el cambio de nombre de Convergencia a Partido Movimiento Ciudadano, y dijo que los ciudadanos en movimiento son el motor que impulsará las grandes transformaciones que requieren para salir adelante.

Al final de su discurso enfatizó que “es tiempo ya de devolverle a Guerrero y a Acapulco todo cuanto nos ha dado”, de recobrar la esperanza, de volver a sonreír, y de construir un futuro mejor para todos.

Miembros del gabinete, ex priístas, priístas y perredistas entre los asistentesEntre los asistentes estuvieron varios de los funcionarios del gabinete estatal como el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, también aspirante a la alcaldía de Acapulco; los secretarios de Salud, Lázaro Mazón; de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez; de la Juventud, Gisela Ortega. Además de los asesores del gobierno Porfirio Camarena y Héctor Manuel Popoca; el secretario particular del gobernador, Everardo García, y Jesús Guerrero.

También el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo; la publirelaccionista Lucy Guillén; la ex alcaldesa Ana María Castilleja; el notario Jorge Ochoa y su hermano Jaime. La perredista Rosario Merlín, secretaria general del Comité Municipal en Acapulco con funciones de presidenta; el regidor Germán Farías, quien busca la candidatura a la diputación local; Salvador Zacarías; el diputado local Carlos Álvarez; la actual magistrada Adela Román y ex regidores del PRD, además de don Pablo Sandoval Cruz.

Los que han estado apoyando a Walton en las diferentes campañas: Antonio Sayago, la ex alcaldesa de Arcelia, Lilia Maldonado; el diputado Florentino Cruz Ramírez, y decenas de líderes seccionales.

“Ahora sí vamos a ganar”
De diferentes colonias llegaron cientos de acapulqueños, varios con banderas naranjas del partido Movimiento Ciudadano. Uno de los contingentes era de playa Revolcadero y uno de los vendedores dijo que con Walton “ahora sí vamos a ganar”. Dijo que en la elección pasada quedaron en segundo lugar “en primero, ya vieron la revuelta” que hubo.

Afuera del salón Teotihuacan colocaron mesas para repartir refrescos y cientos de mixiotes, mientras un grupo musical cantaba. Al término de su informe, el senador saludó a los asistentes y por unos minutos subió al templete donde estaba el grupo musical y bailó con varias mujeres, para posteriormente recorrer el lugar para saludar a las personas que le pedían tomarse una fotografía con él.

También llegaron simpatizantes de Movimiento Ciudadano de Netzahualcóyotl, Estado de México, en dos autobuses. La señora Yolanda González dijo que piensan que Walton ganará la alcaldía porque observan que “tiene mucha presencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario