miércoles, 28 de septiembre de 2011

Leo Zuckermann. Juegos de poder. [Los “salvadores” pueden convertirse en verdugos ]


La última vez que entrevisté a Eduardo Guerrero, experto en seguridad, me dijo: “El momento que estamos viviendo en México es similar a cuando crecieron los grupos paramilitares en Colombia”. ¿Voz de profeta? Parece que sí. Y me refiero a lo que está ocurriendo en Veracruz.

La semana pasada aparecieron 35 cadáveres en una de las principales vías de Boca del Río. Al parecer eran delincuentes que ya habían sido fichados por la policía. Se dice que pertenecían a Los Zetas

Posteriormente salió un video en internet del autodenominado grupo Los Matazetas. Ahí anuncian que su labor es erradicar a este cártel del estado de Veracruz porque ellos están en contra de la extorsión, el secuestro y el robo patrimonial. Cabe destacar que no es la primera ocasión en que aparece un video de este grupo en internet. En YouTube se puede observar otra pieza similar de julio de 2009.

¿Fueron Los Matazetas los que asesinaron a los presuntos criminales de Los Zetas? ¿Hay grupos en México, patrocinados por el sector privado o ciertos gobernantes, que están recurriendo a este tipo de tácticas para resolver el crimen organizado? No lo sabemos con certeza, aunque es probable que así sea. 

Como argumenta Guerrero, en este tipo de situaciones, cuando la sociedad y los gobiernos se sienten rebasados, típicamente crecen los paramilitares que en un principio cuentan con apoyo explícito o tácito de la gente desesperada. De hecho, el nuevo video de Los Matazetas, del 24 de septiembre, tiene el objetivo de atraer el apoyo de una sociedad cansada de los crímenes de Los Zetas (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario