martes, 27 de septiembre de 2011

Jorge Fernández Menéndez. Razones [El PAN de abajo y el de arriba ]


En el PAN, las estrategias de sus aspirantes para lograr la candidatura presidencial son cada día más transparentes, pero eso no hará, necesariamente, más transparente el resultado. La reunión del Consejo Nacional transcurrió sin sobresaltos, aunque se volvieron a tomar los temas de la cuenta partidaria de 2009, en la gestión de Germán Martínez, y el de los padrones con Jorge Manzanera. Pero se olvida, como han dicho algunos panistas, que después de 2009 ha habido otros años y otros dirigentes y que si se utilizan esos números para afectar candidaturas se terminará lastimando a todos los aspirantes. Fuera de eso, resultó interesante la posición presidencial respecto a la “renovación ética” del panismo y, de la mano con ello, el compromiso del “suelo parejo” que explicitó una vez más el  Presidente.

Si bien no se definió en ese Consejo el método de selección, cada día resulta más notorio que difícilmente se irá a una elección abierta: se requiere mucho dinero, mucha infraestructura y la misma puede ser una campaña, consideran, internamente desgastante. Por lo tanto se terminará yendo a la elección entre militantes y adherentes, que resulta mucho más controlada, pero que le da a los aspirantes mucha menos exposición pública. Por lo pronto, de aquí a noviembre por lo menos, se quedarán en la búsqueda de la candidatura los tres aspirantes actuales, luego de la declinación, anunciada, de Emilio González Márquez. 

Lo ideal, para la precampaña, dicen todos en el PAN, es que quedaran dos aspirantes, el problema es que no se ve, por lo menos ahora, quién pudiera declinar: Josefina Vázquez Mota sigue arriba en las preferencias, Santiago Creel continúa trabajando en la estructura que ha creado en los últimos años y Ernesto Cordero sigue recibiendo apoyos de la superestructura del partido. 

De seguir así, dicen que irán a una elección de tercios, por eso el que termine declinando a favor de otro será el que decidirá el curso final de la elección. El problema es que eso se podría prolongar hasta febrero del año próximo y quién sabe si será conveniente cuando el PRI y el PRD tendrán, desde fin de año a más tardar, resueltas sus candidaturas. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario