miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ciro Gómez Leyva. La historia en breve [Las mujeres mexicanas en las manos de Pardo ]


Conocidas las posiciones de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia, hoy podría votarse una resolución que marcaría un antes y un después en la vida social de México, delinearía jurídicamente lo que es ser mujer en el país y agravaría o mitigaría un problema de salud pública.

La Corte podría votar la inconstitucionalidad de las reformas al artículo 7 de la constitución de Baja California (aprobada en diciembre de 2008), que “tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley”. Es decir, la Corte resolvería si una mujer puede decidir sobre su embarazo, o debe ir a la cárcel por interrumpirlo.

Eso es lo que está en juego. Si se echa abajo la reforma de Baja California, podrían caer las de otros 17 estados que criminalizaron el aborto tras la aprobación legal de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal.

Se requieren nueve votos para tirar la reforma. Cinco ministros han expresado que así votarán, y se da por sentado que también lo harán Juan Silva y Arturo Zaldívar. Otros tres ya se pronunciaron por sostenerla. La definición quedaría, entonces, en manos del ministro Jorge Mario Pardo, hombre cercano al presidente Calderón, pero reconocido por su independencia de criterio.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario