martes, 27 de septiembre de 2011

Héctor Aguilar Camín. Día con día [Drogas. Mirando hacia delante ]


El año pasado empezamos en la revista Nexos, de la mano de escritores, consultores y organizaciones independientes, una discusión pública sobre las drogas.

En octubre de 2010 publicamos un primer informe con el título provocativo pero no muy exacto de “Legalizar las drogas”. No proponíamos, ni proponemos, su legalización, sino en todo caso su regulación.

En agosto de este año volvimos al tema con el número “Drogas, mafias y mercados”, que incorporó la visión de algunos de los mayores especialistas estadunidenses sobre el tema y un par de revisiones mexicanas sobre la evolución de las mafias y sobre el tamaño real de esos mercados.

Entre uno y otro número recibimos la invitación del gobernador Emilio González a actualizar, ampliar y corregir nuestro diagnóstico, y a incorporar una dimensión regional de la mayor importancia: la del impacto del mercado de las drogas en el estado de Jalisco.

Ayer anunciamos el inicio de este diagnóstico. Se trata del problema del narcotráfico pero visto no desde su ángulo criminal, sino desde el ángulo de la realidad social, económica, cultural, sanitaria y legal.

Haremos un informe global sobre el problema y luego dos parejas de ensayos, uno sobre México y otro sobre Jalisco, en cuatro temas: 1. Leyes vigentes, 2. Impactos en la salud, 3. Aplicación de la ley, 4. Dimensiones económicas del problema.

Adicionalmente se harán dos encuestas para completar la información que nos falte y para retratar las opiniones vigentes sobre estos temas entre la población abierta de México y de Jalisco, y entre sus respectivas élites (políticas, económicas, sociales, mediáticas).(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario