jueves, 6 de octubre de 2011

Carlos Ramírez. Indicador Político [Retos de universidades públicas]


+ BUAP rescata educación pública

En medio de recortes presupuestales que afectan a la educación pública en todo el mundo, las universidades públicas en México se han convertido en factores de estabilidad social o en detonadores de crisis recurrentes.
Mientras la UNAM quiere convertirse en un gobierno paralelo, opera como guardián del Estado priísta a la espera del ansiado regreso y asume la condición de una oposición política a costa del presupuesto federal, otras universidades públicas se han dedicado a fortalecer su presencia en su entorno social y han llegado al nivel de rescatar la validez de la verdadera educación pública.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que en el pasado fue escenario de fuertes rupturas institucionales ideológicas, resalta ahora por sus resultados positivos en el contexto de las universidades públicas que han creado una inestabilidad social y política por sus exigencias crecientes de presupuestos públicos pero que se niegan a dar cuenta social de sus actos.

Como la segunda universidad pública en importancia a nivel nacional, la BUAP ha logrado rescatar el valor de la educación pública. Los temores a posibles inestabilidades políticas y sociales por la alternancia de grupo político y de partido en el poder en Puebla desaparecieron cuando las autoridades universitarias privilegiaron la formación educativa de los estudiantes y no se dedicaron a confrontar a las nuevas élites políticas en el poder.

En la UNAM, en cambio, el rector José Narro, de probada militancia priísta y funcionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, ha convertido a la UNAM en un grupo de presión política y social para imponer propuestas de gobierno tipo priístas en materia de seguridad, de reforma política y de política económica, con el petate del muerto de que los estudiantes podrían volver a salir a las calles, aunque no como en el pasado cuando confrontaron al Estado priísta sino ahora, en función del contenido de las propuestas de Narro, para pedir el regreso del Estado priísta.

Las universidades públicas nacieron y se consolidaron con el objetivo de capacitar los recursos humanos para el desarrollo, aunque la UNAM asumió ese papel para confrontar al Estado priísta cuando abandonó la línea progresista y el país llegó al colapso de 1968 y justamente ese Estado priísta reprimió las protestas estudiantiles, y ahora las propuestas de la UNAM tienden a refundar el Estado priísta.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario