viernes, 7 de octubre de 2011

En el IFE, durante el inicio formal del proceso electoral 2011-2012


LAS AUTORIDADES ELECTORALES DEBEN ESTAR A LA ALTURA
DE LAS DEMANDAS CIUDADANAS: JUAN MIGUEL CASTRO
 
·         Será una oportunidad para fortalecer la credibilidad en las instituciones
·         Campañas electorales reducidas a carnavales de demagogia y dispendio
·         Es indispensable asegurar la autonomía de los órganos electorales
·         Deben garantizarse los principios de legalidad, imparcialidad y equidad
 
“Estamos ante una sociedad que exige corresponsabilidad de todos los actores involucrados en la contienda electoral. Una sociedad que espera que las autoridades electorales respondan y estén a la altura de las demandas ciudadanas, y que  los partidos políticos traduzcan estas demandas en una participación activa y sistemática, que les de voz en la toma de decisiones que, mediante cambios estructurales, conduzcan al bien común”.
 
Así lo manifestó hoy el licenciado Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano ante el IFE, al intervenir en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, con la que inició oficialmente el proceso electoral federal 2011-2012.
 
Castro Rendón dijo en su participación que este nuevo proceso electoral debe servir no sólo para dignificar la política, sino también como oportunidad para fortalecer la credibilidad en las instituciones y, con ello, la legitimidad ciudadana, base esencial de cualquier democracia.
 
Enfatizó asimismo que lo que se haga o se deje de hacer en el transcurso de los próximos diez meses, será definitivo para la construcción democrática de México. “Se trata de una especie de examen final que definirá si entramos de lleno a la última fase de una ya prolongada, y a veces frustrada, transición democrática consolidada, o nos quedamos petrificados en la eterna democracia en transición”, aseguró.
 
Señaló que lo que no se puede hacer es repetir las lamentables experiencias del pasado; entre otras, precisó, la procedencia, el uso indiscriminado y la escasa transparencia en el manejo de los recursos destinados a las campañas. Lo que sin duda, abundó, ha propiciado el fortalecimiento de las redes clientelares y el empoderamiento de los poderes fácticos, al tiempo que ha reducido las campañas electorales a carnavales de demagogia y dispendio, donde no gana el de las mejores propuestas, sino el que tenga mayor capacidad de acarreo y despilfarro.
 
El representante ante el IFE de Movimiento Ciudadano, aseguró que hablar de financiamiento en los procesos electorales, hace necesario referirse a los medios de comunicación, a los convenios y otro tipo de acuerdos que se realicen con ellos. “No serán suficientes si se deja de lado  la equidad, pues entonces no cumplirían  con  su propósito de justicia electoral y democrática”, destacó.
 
Dijo que es indispensable asegurar, y también asegurarle a la sociedad civil, la autonomía de los  órganos electorales, así como mayor proporcionalidad y racionalidad en la participación de los partidos políticos en los comicios, en los cuales habrá que garantizar  la plena observancia de los principios de legalidad, imparcialidad y estricta equidad.
 
Ratificó la disposición de Movimiento Ciudadano para continuar, invariable e indefectiblemente,  por la línea que siempre lo ha distinguido como un partido que acata las decisiones de las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales.
 
“Esta es una norma de conducta permanente, que expresa el más amplio respeto a las decisiones y a la actuación del Consejo General del Instituto federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.”
 
Finalmente y después de reiterar que este es un momento relevante en la vida democrática de México, exhortó a los consejeros electorales y a los demás partidos políticos a estar a la altura de las circunstancias de nuestro país.
 
Asistieron a la sesión del  Consejo General del IFE, entre otros dirigentes de Movimiento Ciudadano, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Sen. Luis Walton Aburto, así como el Mtro. Armando López Campa, el Lic. Ricardo Mejía Berdeja, integrantes de dicha Comisión; así como la licenciada Zuleyma Huidobro González, Secretaria de Acuerdos de la misma. Igualmente estuvo presente el Dip. Pedro Jiménez León, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.   
 
 
SOLUCIONES CIUDADANAS PARA TI
LA COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario