viernes, 7 de octubre de 2011

Movimiento Ciudadano adelanta impugnación a los consejeros del IFE



E-consulta (Puebla) –también Oro Noticias–
Género: Nota Informativa
Publicación: 6 de octubre de 2011 – 20:30
Autor: Jesse Brena

En caso de que Sergio Cházaro Flores, Octaviano Escandón Báez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo sean nombrados como Consejeros Locales del IFE en Puebla, Movimiento Ciudadano impugnará el proceso a través de un juicio de apelación, debido al perfil “partidista” que tienen dos de ellos, informó Jorge Luis Blancarte, representante de ese partido ante el organismo electoral.

Jorge Luis Blancarte aseguró que los tres personajes están vinculados con procesos electorales anteriores: “en el listado vemos nombres de personas que han ocupado el cargo de consejeros por más de seis años, como si esa posición fuera única y exclusiva para ellos”.

Además, comentó que se les ha vinculado con actividades de partido, por lo que solicitó que en la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral este viernes “se revisen otros perfiles, hay personas que bien podrían ocupar el cargo con imparcialidad”, ya que en la convocatoria se inscribieron 207 aspirantes.
Jorge Luis Blancarte mencionó que en el caso de Sergio Cházaro Flores tiene conocimiento de su afinidad con el PAN, por lo que durante el 2009 inició un proceso de inconformidad que fue resuelto por la Secretaría Ejecutiva del IFE.

Sobre Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, sostuvo que tiene vínculos con el PRI, debido a que su esposo colabora con la fracción del PRI del Congreso del estado. Mientras que Octaviano Escandón Báez ha fungido como consejero en dos procesos electorales.

“Nosotros manifestamos una postura en contra de que los ciudadanos mencionados puedan repetir el cargo que ya ejercieron, que se abran estos espacios a esos ciudadanos que también participaron en la convocatoria y que reúnen los requisitos”.

Comentó que en caso de que en la sesión del viernes 7 de octubre el Consejo General se determine la inclusión de estos personajes, “seremos críticos en la primera sesión de instalación del Consejo Local y estaremos discutiendo la integración de los consejos distritales”.

Se prevé que este viernes sean designados como consejeros locales propietarios: Sergio Cházaro Flores, Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, Gustavo Enrique López Romero, Luz María Rincón Toledo, Fernando Villegas Olavarría y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Mientras que los suplentes serán: Jordán Olivares García, Gerardo Sánchez Yanes, María del Carmen Jean Salvatori, Patricia Fabiola Coutiño Osorio, Octaviano Escandón Báez y Claudia Maribel González Ramírez.
Inicia el proceso electoral 2011-2012

Este viernes 7 de octubre se realizará la sesión del Consejo General del IFE, con la cual se iniciará formalmente el proceso electoral 2011-2012, en el que se elegirán diputados federales, senadores y al Presidente de México.
En la sesión del Consejo General del IFE, los consejeros en pleno tomarán el acuerdo para designar a los integrantes de los 32 consejos locales del país y se planteará la estrategia de capacitación para quienes lleguen al cargo.

Además, el vocal ejecutivo del IFE de Puebla, Luis Zamora Cobián, asumirá el cargo de presidente del Consejo Local del estado, al igual que sus homólogos de cada entidad.

El Consejo Local está integrado por 12 Consejeros, seis propietarios y seis suplentes, quienes se encargarán de instalar los consejos distritales, vigilar el desarrollo de las precampañas, de las campañas, registro de candidatos y evaluación de expedientes, entre otras actividades.

En el caso de Puebla, los Consejeros Locales designados tomarán protesta el 17 de octubre, cuya participación será en los procesos electorales 2011-2012 y 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario