jueves, 6 de octubre de 2011

En México, 11 años perdidos con los gobiernos de AN: PRD, PRI y Movimiento Ciudadano


La Jornada de Oriente (Puebla)
Género: Nota Informativa
Publicación: 6 de octubre de 2011
Autor: Yadira Llaven

Dirigentes de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en Puebla arremetieron en contra de Acción Nacional (PAN) durante  el Foro “Rumbo al 2012 y los jóvenes”, realizado en la Universidad Iberoamericana campus Puebla (Ibero). Aseguraron que desde que el albiazul asumió la presidencia de la República, hace 11 años,  el país ha perdido rumbo al emprender una cruenta guerra en contra el narcotráfico que ha matado a miles de jóvenes, pues 7 de cada 10 personas asesinadas son menores de 30 años de edad.

En el acto participaron Juan Carlos Mondragón, del PAN; Juan Carlos Lastiri, del PRI; Miguel Ángel de la Rosa del PRD; Juan Carlos Natale, del PVEM; José Ángel Pérez García, de Movimiento Ciudadano –antes Convergencia– y Marco Sánchez Sánchez, en representación del dirigente de Nueva Alianza (Panal).
 
La actividad fue organizada por el Consejo Estudiantil de Representantes (CER) de la Licenciatura en Derecho de la universidad, y estuvo moderado por el catedrático José Antonio Bretón Betanzos.

Durante casi dos horas, cada uno de los líderes partidistas se centró en reprochar al  PAN que en los últimos dos sexenios ha sumido al país en la pobreza, la inseguridad y el desempleo

En franca alusión al PAN, el perredista Miguel Ángel de la Rosa Esparza dijo que México está viviendo una de sus peores periodos de desempleo nunca antes visto, e incluso de forma chusca puso como ejemplo que ya exportó su primer producto al extranjero, y no es el petróleo.

El político se refirió a su primogénito, quien estudió una carretera universitaria en Puebla, y que a falta de oportunidades actualmente radicaba en el país chino, pues “no encontró chamba”.

Asimismo, lamentó que en la absurda guerra contra el narcotráfico que encabeza el gobierno calderonista siete de cada 10 personas asesinadas sean jóvenes.

De paso, promovió a Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del DF, como un ejemplar gobernante que ha sabido apoyar a los jóvenes de una de las ciudades más pobladas del mundo, con el programa de becas “Prepa”, que otorga 800 pesos mensuales a los universitarios para sufragar gastos de transporte y la renta de computadoras.
Mientras, el priista Juan Carlos Lastiri Quirós reprochó al PAN que gracias a los gobernantes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, México está sumido en la pobreza y la ilegalidad.

Expuso que muchas generaciones de mexicanos trabajaron, construyeron y se esforzaron para dar a su familia una vida mejor; sin embargo, precisó que nunca se imaginaron un México en las condiciones que está ahora.

Lastiri Quirós aseguró que el país está inmerso en la ilegalidad con el narcotráfico, el tráfico de armas, personas y de piratería, que vulnera el Estado de Derecho.

Aunado, agregó, a que el panismo tiene en el total abandono al campo, por lo que se corre el riesgo de que el país caiga en un “estado fallido”.

Basándose en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó a los universitarios que en el país hay 28 millones de mexicanos con pobreza alimentaria y 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

En ese tenor, José Ángel Pérez García, del Movimiento Ciudadano, precisó que el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa despilfarra más de 800 mil millones de pesos anuales, en gastos innecesarios como es el caso del pago por el servicio de telefonía, boletos de aviones, gasto corriente y de representación.

Pérez García también dijo que es necesario crear e impulsar políticas públicas, que según estudiosos, no existen en la actual administración.

Por otro lado, lamentó que existan más de 7 millones de jóvenes mexicanos, llamados ninis, no tengan la posibilidad de emplearse.

“Cuando terminan la carrera no hay trabajo... se pierden en ese marasmo de la actual política, que nos han arrastrado a una crisis económica y social”, puntualizó.
Por lo que propuso que Andrés Manuel López Obrador es la única opción viable para gobernar México, pues busca reorientar el presupuesto de forma equitativa en todos los sectores.

En tanto, el presidente del Comité Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, hizo caso omiso a los señalamientos en contra de su partido y a los dos recientes gobernantes federales.

En su oportunidad, destacó que en su partido “no hay candidatos de dedazos, todos tienen que pasar por un consenso, como Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero; mientras que otros partidos, la decisión de quién será el candidato presidencial ya está tomada”.

No obstante, admitió que tras dos sexenios de gobernar el país, 2012 es un reto importante para la consolidación del PAN en México; mientras criticó que para otros partidos políticos como el PRI, la presidencia es vista como un concurso de belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario