Imagen Poblana (Puebla)
Género: Nota Informativa
Publicación: 10 de octubre de 2011
Autor: Redacción
La transformación de Convergencia en Movimiento Ciudadano le ha ganado un 25 % más de apoyo respecto al posicionamiento que tenía el partido naranja con anterioridad.
Además, Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con un 98 % de conocimiento y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está posicionado de manera positiva (10 %), aunque es mucho menor su penetración (33 %).
Estos datos proceden de una encuesta que la empresa Parametría hizo en 500 viviendas del país entre el 27 y el 31 de agosto y que está en poder de Imagen Poblana. Ésta fue efectuada para delinear la estrategia de posicionamiento de Movimiento Ciudadano.
El estudio indica que López Obrador genera un 51 % de opinión positiva contra un 43 % de opinión negativa. Es decir, su opinión efectiva es de 8 %.
Convergencia generaba una opinión positiva de apenas 28 % contra un 43 % de opinión negativa. Es decir, su opinión efectiva era de menos 15 %.
Sin embargo, con la transformación en Movimiento Ciudadano su valoración mejoró, ya que 33 % tiene una opinión positiva y 23 % negativa. Dado que la opinión efectiva de MC es de 10 % y la que tenía Convergencia era de menos 15 %, el avance de este partido en términos estadísticos con el cambio de nombre fue de 25 %.
Por ello, la estrategia trazada para Movimiento Ciudadano por parte de los líderes nacionales consiste en evitar que esta agrupación se propague como partido político. Por el contrario, la recomendación para los integrantes de este movimiento es evitar las siglas y la anteposición de la palabra partido.
La razón es simple: Movimiento Ciudadano ha logrado su penetración positiva al ofrecer la participación de la sociedad mexicana. Si se le considerara como otro partido más, la ventaja competitiva decaería.
Basándose en el estudio de Parametría, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano pidió uniformar el mensaje de esta agrupación en todo el país a través de distintas líneas discursivas.
Entre estas líneas discursivas está: “somos Movimiento Ciudadano para devolverle el poder a la ciudadanía”, “el reto es ciudadanizar la política, superar las inercias y los intereses creados para responder a esta grave crisis que enfrenta el país” y “Movimiento Ciudadano es un espacio de interlocución con la sociedad”.
La campaña trazada a partir de la reciente encuesta de Francisco Abundis también sugiere promover la imagen de Movimiento Ciudadano, que es un águila similar a la de Morena, sólo que en tono naranja.
La intención es difundir el logotipo en bardas, mantas y banderas, a la par que se ofrecen datos de contacto, teléfonos y correos electrónicos.
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