jueves, 6 de octubre de 2011

Jorge Fernández Menéndez. Razones [El mes más largo y más corto]



De aquí al 15 de noviembre se vivirá un larguísimo mes para los procesos internos de los partidos políticos pero, al mismo tiempo, las cosas están avanzando tan rápido que, para entonces, cuando se comiencen a establecer con toda claridad precandidatos y mecanismos de elección, mucho ya estará definido.

En estos días en el PRI deberá establecerse con claridad el mecanismo de elección y de la mano con ello la integración definitiva del Consejo Nacional que sesionará este fin de semana. Hay varios procesos en marcha en ese partido. Respecto a la candidatura presidencial, tienen que terminar de fijar qué tipo de negociación se realizará entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Según fuentes muy cercanas al ex gobernador mexiquense, Manlio tiene hoy una participación, si fueran a una elección interna en el priismo, de aproximadamente 5% de los votos, pero su influencia en términos políticos, en mandos y liderazgos del partido, estaría en torno a 20 por ciento. Entonces, la negociación que se da entre Manlio y Peña, para posiciones y espacios con miras a 2012, pasa por equilibrar ese cinco con ese 20% que cada uno de ellos, obviamente, valora en forma distinta.

Esto se debe definir en los próximos días, porque hay que resolver el proceso interno y habrá que ver si Manlio desea ir a una elección así o no. En el PRI saben que deberían impulsar una competencia interna porque, de otra forma, tendrían con muy poca exposición pública a Peña prácticamente hasta febrero próximo. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario