viernes, 7 de octubre de 2011

Senado aprueba cobro por segundo en celulares



El Universal (también La Prensa, Impacto Diario  y Canal del Congreso)
Género: Nota Informativa
Publicación: 7 de octubre de 2011
Autor: Horacio Jiménez
El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que prevé modificaciones al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones con el que obliga a las compañías de telefonía celular y fija a cobrar los consumos, de los casi 90 millones de usuarios, en segundos y no por minutos completos al aplicar el redondeo.

Con 85 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones la Cámara alta aprobó las modificaciones con la que las telefónicas ahora podrán ofrecer planes tarifarios con ambas modalidades, por segundo o por minuto.

"Cuando los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios, servicios o componentes de los mismos tarifados con base en la duración del tiempo de la comunicación, la unidad de medida será el segundo para el cobro de dichos servicios o componentes.
"Los concesionarios también podrán ofrecer otros servicios mediante contratos o planes donde la tarifas y el cobro sea por minuto, por evento, por capacidad, por bloque o por cualquier otra modalidad".

Después de su aprobación, esta minuta pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y debate y eventual aprobación y cuando se convierta en ley, los usuarios tendrán que acudir a sus respectivos prestadores de servicios a solicitar un nuevo contrato con la modalidad deseada.

Desinflan propuestas
A pesar de que el martes se pospuso la votación de este dictamen debido a que diferentes senadores propusieron algunas adhesiones al dictamen inicial, como el que los clientes pudieran rescindir el contrato cuando no estuvieran a gusto con el servicio y que no se cobraran los servicios no solicitados, hoy fueron desechadas éstas dos propuestas y solamente se aprobó que las compañías no cobren por minutos sus tarifas sino por segundos.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, dijo que el problema no está subsanado debido a que no se incluyeron en la redacción el que los usuarios pudieran cancelar el contrato cuando quisieran siempre y cuando no tuvieran adeudos, y que no se cobrara por servicios no solicitados.

Incluso
el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, hizo un último intento para que se incluyera un párrafo adicional, sin embargo, no se aprobó. La senadora panista Teresa Ortuño presentó otra iniciativa donde se incluyen el darle el beneficio a los clientes para rescindir el contrato cuando no esté contento con su plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario