viernes, 7 de octubre de 2011

Senado aprueba fortalecer el fomento al ecoturismo


Noticiasnet.mx (Oaxaca)
Género: Nota Informativa
Publicación: 7 de octubre de 2011 – 02:32
Autor: Luis Parra

El Senado de la República aprobó un dictamen con punto de acuerdo propuesto por el senador por Oaxaca Ericel Gómez Nucamendi, con exhorto al titular del ejecutivo federa, Felipe Calderón Hinojosa, para que se rediseñen políticas públicas, planes, programas y acciones encaminadas a fomentar el desarrollo integral y sustentable del ecoturismo en México.

La iniciativa también contempla que el ejecutivo federal remita al Senado un informe de los alcances y resultados del Plan Rector de Desarrollo del Ecoturismo, Turismo Rural y Actividades Relacionadas con el Turismo de Naturaleza.

La Comisión de Turismo del Senado avaló la propuesta de Gómez Nucamendi, presentada el pasado 13 de abril, en la cual argumentó que para hacer rentable y sustentable el ecoturismo, debe realizarse un trabajo compartido y coordinado entre los tres niveles de gobierno, empresas y grupos sociales, con el fin de lograr que la oferta de turismo ecológico tenga una mayor calidad en los servicios.

Por su parte, la Comisión Dictaminadora del Senado, concluyó que no se ha logrado la consolidación del ecoturismo en México, porque se avanza de manera gradual, desarticulada y cortoplacista en el diseño e implementación de las políticas públicas para fomentar su desarrollo.

Otro obstáculo que encontró es que el actual modelo de ecoturismo en el país no mitiga ni atiende la problemática de pobreza y marginación imperante en el medio rural e indígena mexicano.

La Comisión Dictaminadora consideró que el ecoturismo representa un área de oportunidad para el turismo en general, ya que permite mantener mayor contacto e interacción con la naturaleza, de forma responsable, controlada y planificada; y al mismo tiempo permite a comunidades y regiones aprovechar la derrama económica en su beneficio, para así contribuir a superar el grave problema de pobreza que padecen la mayoría de las comunidades indígenas del país.

GOBIERNO FEDERAL DEBERÁ REDISEÑAR POLÍTICAS
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Turismo calificaron como procedentes los argumentos del senador por Movimiento Ciudadano, por lo que determinaron exhortar al titular del Ejecutivo Federal a rediseñar las políticas públicas encaminadas a fomentar el ecoturismo en nuestro país.

Lo anterior, con el objetivo de potencializar sus beneficios y que se consoliden como una actividad alternativa del turismo, así como para solicitar al gobierno federal que remita un informe de los alcances y resultados del Plan Rector de Desarrollo del Ecoturismo, Turismo Rural y Actividades Relacionadas con el Turismo de Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario