lunes, 10 de octubre de 2011

Sergio Sarmiento. Jaque Mate [Celular y TV]




"El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica".
Friedrich Dürrenmatt


Sí, es verdad, mi celular lo compré originalmente para hacer llamadas telefónicas. Y supongo que ésa sigue siendo su función principal. Pero además lo uso para entrar a internet, ver y contestar mi correo electrónico, mandar mensajes por vía telefónica o Messenger, ver las últimas noticias, usar mis cuentas de Twitter y de Facebook, ver los goles de los juegos de futbol, escuchar música, tomar fotos, grabar video, despertarme a las 4:24 de la mañana y realizar transacciones bancarias. No estoy dispuesto a que el gobierno me prohíba emplearlo para todo lo que no sea llamadas telefónicas.

Quizá usted se pregunte quién está tratando de prohibir que el celular se emplee para servicios adicionales a las llamadas telefónicas. Hasta este momento nadie. Como ya nos hemos acostumbrado a tener estos servicios, habría una reacción muy fuerte contra cualquier político que tratara de hacerlo. Pero sí hay un movimiento para impedir que el espectro de televisión en nuestro país se use para servicios o canales adicionales para los que se otorgó originalmente.

La simple propuesta parece absurda. ¿Por qué prohibir a los mexicanos recibir canales de televisión o servicios adicionales a través de una banda otorgada originalmente para un solo canal? El multicasting o multiplexión se hace en todo el mundo. De hecho, ya en las fronteras los mexicanos están recibiendo señales multiplexadas provenientes de Estados Unidos. La compresión digital sirve no sólo para transmitir programación de alta definición sino también para ofrecer canales y servicios adicionales. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario