lunes, 3 de octubre de 2011

Sergio Sarmiento. Jaque Mate [Tiempo de miedo ]


"Éste no es un tiempo de incertidumbre: tenemos certeza de que vienen tiempos peores".Luis de la Calle

El tercer trimestre del 2011 fue desastroso para los mercados bursátiles del mundo. La Bolsa Mexicana no tuvo una caída nominal tan fuerte como los demás, pero con la depreciación del peso la caída en dólares se vuelve muy importante.

El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana descendió 8.36 por ciento en el tercer trimestre de 2011. Según Reuters es la baja más pronunciada desde el primer trimestre de 2009.La caída mexicana palidece cuando se compara con las de otros mercados. De acuerdo con una compilación del diario español Cinco Días, el DAX alemán perdió una cuarta parte de su valor en el trimestre al descender 25.41 por ciento. Otros mercados europeos muestran también bajas muy fuertes: el Mibtel italiano 26.51 por ciento, el CAC francés 25.12, el Ibex español 17.5 y el FTSE inglés 13.74. En Estados Unidos, según el Wall Street Journal, el Dow Jones cayó 12.1 por ciento.

La pérdida relativamente moderada de la Bolsa Mexicana adquiere un semblante bastante más negativo cuando se le suma la devaluación del peso. Nada más en septiembre, el peso al menudeo perdió 12.27 por ciento, según el periódico Reforma. En el trimestre, el tipo de cambio interbancario, el que se usa para las transacciones más importantes, pasó de 11.723 pesos por dólar el 30 de junio a 13.7994 el último día de septiembre. Esto significa un aumento en el precio en pesos del dólar de 17.7 por ciento. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario