miércoles, 5 de octubre de 2011

Silvano, por “rescatar” a 50 mil jóvenes el primer año de gobierno


La Jornada Michoacán
Género: Nota Informativa
Publicación: 5 de octubre de 2011
Autor: Eduardo Ferrer

El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Silvano Aureoles Conejo, alertó que corporaciones de policía municipal, “sobre todo de Tierra Caliente”, detienen jóvenes para entregarlos a la delincuencia organizada. Aunque evitó hacer precisiones al respecto por tratarse de un “tema delicado”, enfatizó que ha recibido múltiples denuncias de padres de familia sobre dicha situación, y que los agentes incurren en ello porque son “presionados y acosados” por los grupos delincuenciales.

Demoledor el diagnóstico que ofreció ayer el abanderado de la izquierda sobre la situación del sector juvenil michoacano: cerca de 375 mil hombres y mujeres no estudian, no trabajan y ni siquiera “tienen una expectativa de vida”; 12 de cada cien egresados de secundaria terminan la preparatoria, y de éstos, sólo 10 terminan la universidad y dos encuentran trabajo; “miles y miles” están expuestos al riesgo y son vulnerables a las adicciones y a las conductas antisociales.

Aureoles Conejo se comprometió a “rescatar” a 50 mil jóvenes michoacanos durante el primer año de su gobierno con la implementación de “la mejor política pública” del país, la cual cuenta con tres vertientes: 20 mil becas escolares, 30 mil proyectos productivos, y la construcción o rehabilitación de mil espacios públicos.
Además, se conformará un padrón para identificar a cada uno de los jóvenes del estado y determinar qué oportunidades se les pueden ofrecer.

“Esto es lo que debió haber hecho el gobierno federal desde hace años en lugar de invertirle tanto en hacer búnkers, a comprar helicópteros y aviones para la guerra. Vamos a saber dónde está cada uno de los muchachos, porque hoy parece que se nos pierde un zapato… hemos perdido la capacidad de asombro, como que ya no nos importa si se pierden, si no están, si los levantaron, si los asesinaron. ¡No se puede así! Tiene que haber responsabilidad y esa responsabilidad la voy asumir yo. Llegó el tiempo de que le demos la vuelta a esta situación”, arengó.

Ahí, antes de tomar protesta a los integrantes de la estructura estatal de jóvenes que apoyan su candidatura, el abanderado de la izquierda subrayó que no hay más alternativa que generar oportunidades de crecimiento personal, profesional y esparcimiento a los jóvenes michoacanos.

En tal sentido, reiteró que la inseguridad no es un fenómeno que se resuelva “con más policías y soldados”, con leyes más severas, construyendo más cárceles o criminalizando a los jóvenes. “Es un asunto de generar oportunidades, de incluir a todos en el desarrollo.

“Y siendo un asunto de oportunidades, las vamos a generar. Por ejemplo: voy a implementar una política pública a partir de febrero del año que entra para atender y proteger a todos los niños abandonados, a los niños de la calle. No habrá más niños vendiendo chicles, limpiando parabrisas o zapatos, ni mucho menos siendo utilizados como informantes de la delincuencia”, indicó.

En entrevista posterior al evento, agregó que los jóvenes tendrán participación en la administración pública estatal y, cuestionado sobre el planteamiento hecho por los demás candidatos de desaparecer la Secretaría de los Jóvenes, indicó que tanto Luisa María Calderón como Fausto Vallejo Figueroa “han dicho de manera muy vaga que van a desaparecer secretarías, pero primero tienen que saber lo que quieren hacer, porque me da la impresión de que no tienen idea de lo que quieren para Michoacán. Yo no sé qué signifique poner orden… ¿eso qué les dice a los jóvenes? ¿O qué les dice a los jóvenes que Michoacán merece respeto? No les dice nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario