martes, 11 de octubre de 2011

Solicita Ericel Gómez Nucamendi más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012

EL ESTADO, OBLIGADO A PROVEER RECURSOS PARA QUE
LOS  MEXICANOS EJERZAN SU DERECHO A LA EDUCACIÓN

·         El monto anual destinado a este rubro no podrá ser menor a 8% del producto internobruto
  • Es lamentable que en el ejercicio fiscal de 2011 se destinó solamente el 3.7%

El senador Ericel Gómez Nucamendi de Movimiento Ciudadano, presentó al Senado de la República un punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se considere destinar recursos suficientes al sistema educativo, a fin de dar cumplimiento al articulo 25 de la Ley General de Educación que dice que el monto anual que el Estado, entidades federativas y municipios destinen a este rubro no podrá ser menor a 8% del Producto Interno Bruto.

El senador lamenta que lo dispuesto en dicho artículo no se cumple, pues para el ejercicio fiscal 2011 apenas se destinó el 3.7%  del PIB nacional, es decir cerca de 520 millones de pesos.

En sus consideraciones preliminares el senador oaxaqueño asegura que esta situación coloca al Estado con una enorme deuda social en la materia, pues no ha logrado alcanzar la ambiciosa meta de universalizar la educación básica. “Año con año, dijo, miles de niños en edad de incorporarse al sistema educativo ven truncado su derecho constitucional”.

Citó datos del Informe  Nacional sobre  Violencia de Género en Educación Básica en México, emitido el pasado mes de abril por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), conjuntamente con la Secretaria de Educación Pública, que describe la precaria infraestructura escolar en el país y en donde refieren que los alumnos se encuentran más estimulados a estudiar y permanecer en el sistema escolarizado cuando las instalaciones se encuentran en buen estado. En su propuesta, el legislador oaxaqueño destaca que por desgracia en México aún no se le da importancia, en el proceso educativo, al espacio físico para el aprovechamiento escolar de los alumnos.

El senador Ericel Gómez Nucamendi manifiesta que para revertir esta penosa realidad se requiere una mayor y mejor administración de los recursos financieros. Es  imperativo que el Estado, añade, asuma de manera inmediata su responsabilidad de proporcionar los medios adecuados para que los  mexicanos accedan  y ejerzan su  derecho a la educación, procurando cobertura, permanencia y conclusión de, por lo menos, la instrucción básica.

“Sin oferta educativa, sin oportunidades y  esperanzas de un mejor futuro nuestros jóvenes se convertirán en presa fácil de la delincuencia, de la económica informal, de la ola migratoria o de la explotación en todas sus expresiones; lo que generará problemas sociales de alto impacto”, concluye.

El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario