lunes, 3 de octubre de 2011

Vendidos como ¡esclavos!


Uno más Uno (también Rumbo de México)
Género: Nota Informativa
Publicación: 3 de octubre de 2011
Autor: Ignacio Álvarez

En la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, se exigió conformar un frente común contra el delito de Trata de Personas, principalmente en los centros turísticos del país, en donde las bandas que venden cual esclavos a mujeres, niñas y niños para la explotación sexual, operan con total impunidad y encubrimiento de autoridades.

Por ello la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, afirmó la necesidad de crear ese frente común entre la Procuraduría General de la República y otras instituciones locales y federales, para atacar el problema de la trata de personas, principalmente en los destinos turísticos en donde el delito es más común.

Durante los trabajos de la Mesa Interinstitucional para Presupuestos por Igualdad de Género entre Mujeres y Hombres, resaltó que este delito se ha convertido en uno de los principales flagelos del país por lo que pidió que "en todas las zonas turísticas de México se tenga personal que se dedique únicamente a atender la trata", expresó la diputada del PRD.

En tanto, la Fiscal Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, Sara Irene Herrería Guerra, explicó que durante el último año se han reforzado los programas contra este delito.

Advirtió que en el tema de violencia hacia la mujer los principales delitos que se cometen en nuestro país son la violación, explotación sexual, laboral y pornografía infantil.

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Pina Olmedo, enfatizó que la rendición de cuentas es muy importante; "ojala nos envíen información sobre los casos que tengan sobre la trata de personas, que es uno de los tema que más laceran a las mujeres".

En su intervención la secretaria de seguimiento de los programas de equidad de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ménica Maccise Duayhe, informó que para el 2011 se etiquetaron recursos por 7.3 millones de pesos (mdp) para esta materia.

Dijo que entre los proyectos que se llevan a cabo está lograr la emisión de lineamientos jurisprudenciales con perspectiva de género, "ya que estos criterios son obligatorios para el resto de los tribunales del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario