viernes, 9 de septiembre de 2011

Emplaza Morena a PRD: encuesta para octubre



Reforma (también Milenio y Universal)
Género: Nota Informativa
Publicación: 9 de septiembre de 2011
Autor: Érika Hernández

El desorden que impera en el PRD por la renovación de sus órganos de dirección, ordenada por el Tribunal Electoral Federal, trastocó el proceso para elegir al candidato presidencial y los abanderados al Congreso para 2012.

El PT, Movimiento Ciudadano (MC) y la organización de Andrés Manuel López Obrador, Morena, presionaron ayer al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, para que las encuestas para definir a los candidatos a diputados y senadores sea en octubre, de lo contrario las harán sin el sol azteca.

"Debido a que en cumplimiento a tal sentencia se ha aprobado la convocatoria para que la renovación sea en octubre y esa situación complica su participación en el proceso de encuestas para seleccionar a los candidatos a senadores y diputados, les informamos que hemos decido realizar las encuestas en octubre.

"Hemos acordado que una vez que se concluya el proceso interno para dar cumplimiento a la sentencia referida con anterioridad, habrá disposición para celebrar encuestas entre los mejores posicionados del ejercicio de octubre, con aspirantes del PRD que resulten seleccionados de acuerdo con su normatividad interna", señala el documento que entregaron a Zambrano y el cual está firmado por los dirigentes de MC, Luis Walton; del PT, Alberto Anaya; y el representante de Morena, Ricardo Monreal.

Además, advirtieron que debido a que el PRD tampoco ha resuelto si entregará 100 distritos a Morena, el PT y MC entregarán 150 distritos, a fin de que el movimiento de López Obrador cubra con su gente los 300 distritos electorales en 2012.

Durante la reunión, que algunos dirigentes calificaron de tensa, Zambrano se negó a realizar las encuestas en octubre, por lo que pidió solidaridad con el PRD, pues el 23 de octubre renovará sus órganos de dirección y no pueden meter otro factor de riesgo, por lo que pidió una semana de plazo para que la Comisión Política decida.
"Les pedí que tomaran en cuenta la situación en la que estamos, y está claro que en esto el PRD no ha dado una respuesta (sobre las encuestas y la entrega de distritos a Morena), es la posición de los compañeros del DIA. Les pedí que reflexionaran sobre esta querer hacer encuestas en octubre, cuando nosotros vamos a estar en un proceso interno.

"Que veamos con realismo para que podamos seguir caminando juntos, que esto es lo que el PRD quiere", expuso Zambrano.

Los dirigentes del PT, MC y Morena confiaron en que el PRD realizará su elección de dirigentes sin afectar la negociación, y esperarán la respuesta para el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario