viernes, 16 de septiembre de 2011

Absuelve al IFE a ex funcionarios por pacto antialiancista



La Jornada (también La Crónica, El Universal, Reforma e Impacto Diario)
Género: Nota Informativa
Publicación: 14 de septiembre de 2011
Autor: José Antonio Román

México, DF. El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) absolvió al ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y al secretario general de Gobierno de esa entidad, Luis Miranda, por la firma de un pacto antialiancista en 2010, previas a las comicios locales.

Desde el año pasado, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia denunciaron que el entonces secretario de Gobernación y el gobernador mexiquense acordaron con el Partido Acción Nacional que no suscribirían alianzas para contender en las elecciones locales de la entidad, a cambio de que el PRI aprobara la Ley de Ingresos.

Ya desde diciembre pasado, el IFE había desechado la queja de PRD, PT y Convergencia, decisión que fue impugnada por los partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual revocó la decisión inicial y ordenó al instituto formular una nueva resolución.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria de este miércoles, el IFE concluyó que ninguno de los actores políticos que suscribieron dicho convenio antialiancista violó la Constitución ni a las normas en materia electoral.
La resolución aprobada señala que a pesar de esta decisión, se deja al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la posibilidad de que analice si los hechos denunciados impactaron de alguna forma el proceso electoral del estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario