jueves, 22 de septiembre de 2011

Apoyan senadores revisión del fuero


El Universal –también El Economista, Rumbo de México, Noticiasnet.mx, Correo Guanajuato y El Siglo de Torreón–
Género: Nota Informativa
Publicación: 22 de septiembre de 2011
Autor: Horacio Jiménez

Las bancadas del PRI, PAN, Partido Verde, Convergencia y PT en el Senado coincidieron en la necesidad de revisar la figura del fuero constitucional del que gozan servidores públicos, porque se ha abusado de éste y ha generado privilegios, además de que propicia un trato diferenciado en la sociedad.

Durante la presentación del libro El fuero constitucional, del legislador Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista José González Morfín, aseguró que el fuero es una figura que genera privilegios, que propicia un trato diferenciado en la sociedad, además de que es germen de injusticias y abusos, por lo que se debe modificar.

Sin embargo, el también coordinador de los senadores de Acción Nacional expresó sus reservas sobre el fuero militar, pues éste no se debe eliminar, sobre todo por el papel que ahora juegan las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que urge adecuar y modernizar el fuero constitucional del que gozan gobernantes y legisladores, ante los abusos en su uso, “que aparece como impunidad”.

Beltrones exigió adecuar el fuero para evitar su abuso, ya que su utilización “se ha venido desvirtuando”.

El líder de los senadores del Revolucionario Institucional aseguró que “el carácter obsoleto del fuero constitucional ha permitido que los abusos de quienes gocen de éste se estén dando frecuentemente y empiecen los signos de impunidad que deben prescribir”.

“Ese es el punto clave que nos podría llevar entonces a concluir si el fuero se sigue conservando. Sólo debe ser como una garantía para la expresión libre en la parte correspondiente a lo que es el uso de la palabra por los legisladores federales o locales”, dijo.

El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal Ávila, coincidió en este punto con Beltrones, sin embargo se manifestó por eliminar el fuero militar para las Fuerzas Armadas.
Sólo provoca enojo

Por el PVEM, el senador Arturo Escobar y Vega afirmó que “el blindaje” que proporciona el fuero en materia penal “lo único que provoca es el enorme enojo de la ciudadanía”. Acotó que los políticos están obligados a quitar de la legislación constitucional esta disposición en el corto plazo, “porque bajo el esquema que se ha utilizado, ya no tiene vigencia”.

A nombre de Convergencia, el senador Luis Walton dijo que el fuero constitucional debe ser acotado porque “es un privilegio legal del que abusan los funcionarios públicos de alta jerarquía” y da pie a que “vivan de la política”, por lo que tratan de hacer de ella una fuente duradera de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario