miércoles, 21 de septiembre de 2011

Aprueba Senado bachillerato obligatorio


El Financiero
Género: Nota Informativa
Publicación: 21 de septiembre de 2011
Autor: Rivelino Rueda y Manuel Velázquez

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la minuta de la Cámara de Diputados que prevé reformas constitucionales a fin de instituir la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior.
Con cambios a la enmienda al texto remitido por los diputados federales, la Cámara alta determinó que la cobertura total del bachillerato, en todas sus modalidades, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 para terminar a más tardar en el periodo 2021-2022.

Además, el proyecto avalado con 94 votos en pro estableció que estas modificaciones se realizaron principalmente con la concurrencia presupuestal de la Federación y de los estados, en los términos establecidos en los instrumentos del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Planeación Democrática del Desarrollo.

Asimismo en la minuta —que se regresó a la Cámara baja para sus efectos constitucionales— se instituyó que para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad en los presupuestos federal, de los estados y municipios: "Se incluirán los recursos necesarios para ese propósito".

Los senadores también dieron luz verde para fijar los mecanismos para la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura de la educación media superior.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Pedro Joaquín Coldwell, señaló que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene los menores niveles de cobertura en este tipo de educación, incluso por debajo de naciones como Brasil y Chile.

En su oportunidad, el senador del PAN Ricardo Torres Origel aplaudió el avance en materia educativa y la importancia de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad de brindar más y mejor educación. 

No más "ninis" Al respecto, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez, aseguró que "si México cobrara los impuestos debidos y progresivos a los más ricos, garantizaría por tres años la educación media superior". 

Por su parte, el senador del PVEM Francisco Agundis Arias consideró que con la aprobación de la minuta se establecerán las condiciones para modificar la legislación reglamentaria "a fin de que sea un derecho la asistencia a la educación y a la formación profesional".

En tanto, Francisco Alcibíades García Lizardi —de Convergencia— señaló que sólo el 42 por ciento de la población mexicana de entre 25 y 44 años de edad cuenta con una educación media superior. 

Por su parte Ricardo Monreal Ávila, del PT, indicó que en 2010 más de siete millones de jóvenes que oscilan entre los 15 y 29 años "no estudiaron y tampoco trabajaron".

Esta situación —agregó— ha provocado que México pertenezca a los países con mayor población inactiva "o podríamos decirlo de otra manera: población joven contratada por los cárteles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario