viernes, 16 de septiembre de 2011

Avalan diputados participación de Marina contra delincuencia



SDP Noticias (también Excélsior, La Crónica de Hoy, Economista  y Rumbo de México)
Género: Nota Informativa
Publicación: 14 de septiembre de 2011 – 15:48
Autor: Notimex

México, 14 Sep. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, para formalizar la participación de la Marina en el combate a la delincuencia organizada.

En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro y con el rechazo de las bancadas del PT y el PRD, el pleno aprobó la participación de la Marina, pero con apego a la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.

La votación de la reforma, que fue devuelta al Senado para su aprobación, fue de 369 votos a favor y dos en contra.

Los diputados federales Enoé Uranga del PRD, y Jaime Cárdenas del PT, consideraron que la reforma es "una traición" a los ciudadanos que se oponen a la Ley de Seguridad Nacional que busca legalizar la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

Luego de un receso de 10 minutos donde se acordó modificar el dictamen, el presidente de la Comisión de Marina, Alejandro Gertz Manero, de Convergencia leyó los cambios que establecen explícitamente que la Armada se apegará la Constitución y los tratados internacionales firmados por México.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, señaló que las modificaciones están apegadas a la ley y respaldó la iniciativa.

El artículo 1 de dicha ley establece que La Armada de México tiene como misión "emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y seguridad interior del país. En los términos que establece la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales".

Los argumentos de la reforma exponen que México enfrenta grandes amenazas a la seguridad nacional, lo cual obliga a contar con una Armada capaz de erradicar, disuadir o neutralizar las actividades ilícitas de cualquier agresor.

Añaden que actividades de la delincuencia organizada y el terrorismo, son de carácter internacional y no se limitan al territorio continental, sino que se han extendido a la "porción marítima".

Otra de las reformas es al artículo 2 que señala que las atribuciones de la Armada de México son proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, en las zonas marinas mexicanas, aguas interiores navegables y donde el Mando Supremo lo ordene, así como establecer las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes.

Todo ello en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con la Constitución Política, los instrumentos jurídicos internacionales y la legislación nacional.

El ex subsecretario de la Defensa Nacional y diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Armando Meza, dijo que su grupo parlamentario votará a favor de la reforma porque "en el marco de la violencia que vive el país, las Fuerzas Armadas necesitan un marco jurídico moderno".

El artículo 3, también modificado de último momento, señala que la Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuando el Mando Supremo lo ordene o las circunstancias así lo requieran.

Para ello se coordinará con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de conformidad con lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario