viernes, 16 de septiembre de 2011

Piden obligatoriedad de consulta ciudadana



El Universal
Género: Nota Informativa
Publicación: 14 de septiembre de 2011 – 19:14
Autor: Juan Arvizu

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, formuló un llamado para que se reduzcan los requisitos que hagan obligatorios los resultados de una consulta ciudadana, que formará parte de la Reforma Política que votará la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

En este propósito se han sumado las voluntades del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia, señalaron los diputados de esas bancadas y que forman la Junta Directiva de la Comisión de Participación Ciudadana que encabeza el perredista Santana Alfaro.

La minuta del Senado que contiene la Reforma Política establece que para que la respuesta a una Consulta Popular sea vinculante, esto es que se aplique, por parte de los órganos de poder relativos, debe ser votada por 40% de los ciudadanos de la Lista Nominal de Electores.

Dicho factor es de cinco millones de electores, pero además un margen de 40% llega a ser inalcanzable por los mismos procesos de elecciones intermedias, de manera que exceden la probabilidad en la participación electoral, señalaron los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Participación Ciudadana.

En el Palacio Legislativo, diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, dieron a conocer que prepararon una opinión sobre participación ciudadana en la Reforma Política, en la cual sólo dejan fuera el mecanismo de la reelección consecutiva de legisladores, debido a que sus bancadas tienen divisiones al respecto.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro (PRD), en conferencia de prensa conjunta con los diputados que representan a las bancadas en la misma comisión, dio a conocer los acuerdos que respaldan las figuras de las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

"Con esta posibilidad se da un gran avance", dijo Santana Alfaro, en tanto que sus compañeros de comisión Adriana Terrazas (PRI), Adriana Hinojosa (PAN), Teresa Ochoa (Convergencia) y Héctor Barraza (PRD), subrayaron su convicción de que la democracia participativa representará para el país un parteaguas en el ejercicio del poder político en México.

Los legisladores estuvieron de acuerdo en que en la Comisión de Participación Ciudadana no llegaron a un acuerdo en materia de reelección, debido a que en sus propias bancadas hay debate al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario