viernes, 16 de septiembre de 2011

Cárcel a violentos en Querétaro



Milenio
Género: Nota Informativa
Publicación: 15 de septiembre de 2011
Autor: Milnelli Atayde

Querétaro está muy cerca de convertirse en el primer estado en todo el país en aprobar una iniciativa de ley en contra de la violencia en los espectáculos deportivos, a raíz de los hechos sucedidos en las tribunas del Estadio La Corregidora en las últimas semanas con las porras de Gallos Blancos (Jornada 6) y Pumas (Jornada 8).

José Luis Aguilera, coordinador de la fracción legislativa de Convergencia en el Congreso queretano, fue el encargado de presentar la iniciativa que, en sus puntos finos, propone imponer una condena de uno a cuatro años de prisión, así como una multa de diez a 80 días de salarios mínimo, a los inculpados por cometer el delito de violencia en espectáculos deportivos.

Esta misma propuesta, además, le daría la libertad a un juez para prohibir al implicado el asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos en un periodo que iría de los seis meses a los cuatro años.

“Es una iniciativa que presentamos en el Congreso con la finalidad de detener la violencia que se está dando en los encuentros deportivos, caso muy concreto, en el Estadio La Corregidora. Estamos proponiendo cárcel a todas aquellas personas que vayan al estadio sólo por ocasionar un desmán y que, desafortunadamente, la plaza de Querétaro se ha convertido no sólo dentro del estadio, sino a las afueras de él, en una situación fuera de control”, señaló el diputado Aguilera.

El legislador agregó que “esto es una iniciativa formal, queremos poner el orden como diputados, no queremos satanizar el futbol, lo que queremos es poner orden ante lo que se está dando en el Estadio La Corregidora y que las familias puedan ir a disfrutar un espectáculo”.

Incluso, aseguró que si la balacera suscitada hace unas semanas a las afueras del Territorio Santos Modelo, y todo lo que ésta desencadenó al interior del inmueble, hubiera sucedido en Querétaro, se estuviera hablando de una tragedia.

“A raíz de lo que pasó en Torreón, mi reconocimiento a la gente de seguridad privada que organizó a toda la gente y no hubo un solo lastimado. Si hubiera pasado en Querétaro, estaríamos hablando de otra cosa muy distinta, pero eso le toca revisarlo a la FMF y a los presidentes de los clubes”, apuntó.

Femexfut, pasiva
Aguilera fue diputado federal y no olvida su primer contacto con los jerarcas de la Federación Mexicana de Futbol, en 2007, cuando como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión buscó un acercamiento con el organismo por los indicios que, desde ese entonces, ya se daban de violencia en las tribunas.

“No le vimos interés por parte de la FMF, en caso de Justino Compeán y Decio de Maria que nos recibieron, había varios temas que queríamos tratar con ellos y, al final, nos regalaron un balón y nos dijeron que esos temas no se tocaban y que no se podían tocar en una reunión de trabajo”, recordó.

El diputado habló del poco interés de la FMF por buscar una solución para erradicar la violencia de los estadios.
“Se pueden legislar muchas cosas, pero ha habido la opacidad, no ha habido las ganas por parte de la FMF y, simplemente, se queda en un club de amigos: ‘voy a sancionar con mis reglamentos’. Soy respetuoso de sus reglamentos, pero esos reglamentos están afectando a mucha parte de la sociedad”, aseguró.

Y señaló: “esta iniciativa no la tiene que presentar un diputado, la hubiera presentado la FMF al Congreso de la Unión ante la preocupación y no salir a decir que tenemos que quitar las mallas, que tenemos que hacer otras cosas de seguridad. No me toca a mí, le tocaba a la FMF”.

Esta iniciativa se pretende llevar a otros estados para su réplica y la próxima semana sería aprobada en Querétaro para aplicarla como ley, a más tardar, la primera semana de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario