martes, 6 de septiembre de 2011

Critican propuesta para castigar las injurias a partidos y a candidatos



La Crónica de Hoy
Género: Nota Informativa
Publicación: 6 de septiembre de 2011
Autor: Redacción

A un mes de que arranque el proceso electoral de 2012, la Cámara de Diputados analizaría hoy una reforma legal para castigar, con hasta nueve años de cárcel, las injurias a candidatos y partidos políticos.

Así lo revela el proyecto de dictamen que busca ser aprobado en la Comisión de Justicia de la Cámara baja, entre cuyos objetivos también está "proteger" de la difamación a cualquier institución o autoridad electoral.

Los legisladores pretenden adicionar dos artículos al Código Penal Federal para imponer una multa que va de 100 a 200 salarios mínimos y prisión de uno a seis años a quien injurie a los precandidatos, candidatos, partidos o coaliciones.

Cuando el responsable del delito sea un funcionario electoral o de algún partido, un aspirante o un servidor público, la multa se elevará hasta los 300 días de salario mínimo; la pena corporal, por su parte, será de dos a nueve años.

El proyecto de dictamen responde a una iniciativa presentada el 27 de enero de 2010 por Arturo Zamora, vicecoordinador jurídico del PRI.

Debido a una oleada de críticas en las redes sociales, el legislador adelantó que hoy retirará su propuesta legislativa.

Ante la pretensión legislativa, dirigentes nacionales del PRD y del Movimiento Ciudadano advirtieron que la propuesta de Zamora podría convertirse en una ley mordaza que limitaría la libertad de expresión.
Dolores Padierna, secretaria general del PRD, calificó el proyecto de irracional, pues —aseguró— podría haber uso político de la justicia.

"Sería una ley mordaza, afecta la libertad de expresión dicha propuesta priista bajo el argumento de que quieren frenar la guerra sucia, cuando el PAN y PRI han demostrado ser expertos en eso", dijo.

Por su parte, Alejandro Chanona, miembro de la dirigencia colectiva de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), aseguró que los políticos usarían este instrumento contra los medios de comunicación al intentar frenar alguna publicación, lo cual tendría un contrasentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario