martes, 13 de septiembre de 2011

El organismo declaró a 2012 “Año Internacional de las Cooperativas”


QUE EL SENADO RECONOZCA A LA ONU POR
ESTIMULAR A LAS EMPRESAS COOPERATIVAS

  • En México, no hay estrategia social para el cooperativismo, no obstante ejemplos exitosos
  • En abril pasado se propuso una nueva Ley General de Cooperativas; no se ha dictaminado
  • “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”: el lema de la celebración

En voz del senador Francisco Alcibíades García Lizardi, los senadores de Movimiento Ciudadano presentaron hoy un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a que exprese su reconocimiento y felicitación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por haber promulgado el año 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, cuyo lema será: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

Se alentará así, señalan los legisladores de Movimiento Ciudadano, la importantísima contribución que tienen estas empresas sociales en el fortalecimiento del desarrollo económico integral, la equitativa distribución de la riqueza, la multiplicación de empleos y la generación de ahorro para la economía de las familias.

En su exposición de motivos los senadores indican que la decisión de la ONU no es fortuita, ya que responde al incesante desarrollo del cooperativismo a nivel mundial en las últimas tres décadas, con alcances visiblemente positivos en varios países. Actualmente el 14% de la población mundial trabaja en una organización cooperativa que atiende diversas necesidades económicas, sociales y culturales.

En otra parte de su exposición de motivos asientan los proponentes que en la India hay más de medio millón de sociedades cooperativas con una membresía que asciende a 210 millones de asociados, casi dos veces la población total de México; en Italia existen 11 mil asociaciones que generan el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y en Argentina están activas alrededor de 20 mil cooperativas integradas por más de nueve millones de socios que generan casi el 10% de su PIB.

Y continúan: en Estados Unidos de América 900 cooperativas eléctricas rurales dan servicio a 37 millones de personas, siendo propietarios de casi la mitad de las líneas de distribución eléctrica del país, a su vez, 49 mil cooperativas de ahorros ofrecen servicios a 177 millones de miembros en 96 países; y 4 mil 200 bancos cooperativos europeos prestan servicios a 149 millones de clientes, incluidas pequeñas y medianas empresas.

Coinciden los senadores integrantes de Movimiento Ciudadano, en el hecho de que resulta inconcebible que en México; a pesar de contar con ejemplos de éxito como: Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual, la Cementera Cruz Azul, la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente, el Grupo de Alijadores de Tampico, por nombrar algunos, no estemos implementando una estrategia social que no solamente proteja estas fuentes de empleo ya existentes y facilite la creación de otras nuevas, sino que además nos mantenemos al margen de esta celebración mundial.

En México, añaden, tenemos que reconocer la importantísima contribución que tienen las empresas cooperativas en el fortalecimiento de un desarrollo económico integral, la equitativa distribución de la riqueza, la multiplicación de empleos y la generación de ahorro para la economía de las familias, aseguran los senadores. Se trata de un modelo de desarrollo económico y social justo, donde se privilegia el reparto democrático de las responsabilidades y los beneficios bajo criterios de solidaridad y generosidad humanas.

Cabe señalar que Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) presentó en abril del año en curso una iniciativa para expedir la Ley General de Cooperativas a fin de que se conviertan en motor del crecimiento nacional; a la fecha esta iniciativa no ha sido dictaminada.

La resolución (A/RES/65/184) de la Asamblea General de la ONU invita a todos los Estados miembros a que consideren la adopción de medidas para el establecimiento de mecanismos nacionales, tales como los comités nacionales, para preparar, observar y dar seguimiento al Año Internacional de las Cooperativas, con el propósito de planificar las actividades de los organismos gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones interesadas en la preparación y la celebración en cuestión.

Por tal motivo, los senadores integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano consideran que ante la magnitud y trascendencia de dicho acontecimiento, esta entidad legislativa no puede quedar exenta de participar, colaborando en la organización con el Gobierno Federal y las asociaciones cooperativistas.

La propuesta incluye también una solicitud para crear una Comisión Especial en el Senado de la República que contribuya con el Gobierno Federal en la planeación, desarrollo y realización de las actividades propias a la celebración del Año Internacional del Cooperativismo en México; esta comisión realizará trabajos para identificar a los que puedan ser generadores de empresas cooperativas y colaboren en la creación de ellas, todo ello vinculado con el Ejecutivo Federal.

Comunicación y Medios
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario