miércoles, 14 de septiembre de 2011

Oposición cuestiona V Informe de Gobierno en San Lázaro


El Informador (también La Crónica y La Jornada)
Género: Nota Informativa
Publicación: 13 de septiembre de 2011
Autor: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2011).-Durante más de dos horas y prácticamente sin la asistencia necesaria para llevar a cabo la asamblea, la oposición en la Cámara de Diputados criticó la situación que vive el país en materia de violencia y pobreza, así como los incrementos a los precios de los energéticos.  

En una sesión "desangelada", donde por momentos se notó ampliamente la falta de quórum, inició el análisis del V Informe de Gobierno, donde los siete grupos parlamentarios manifestaron su postura sobre política interior, economía, política social y política exterior.  

En tribuna, el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, destacó que los precios y tarifas del sector energético han tenido impactos negativos, además de que se registran más de tres millones de desempleados en el país.  

A su vez, el diputado Bonifacio Herrera Rivera, de la bancada del PAN, reconoció que existen grandes desafíos; sin embargo, aseguró que el gobierno federal no es ajeno a las voces ciudadanas toda vez que ha impulsado iniciativas y políticas públicas que no han sido apoyadas.  

A nombre del PRD, la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, sostuvo que la educación es el camino para el desarrollo, por lo que "ya es tiempo que los legisladores blinden el país, destinando más recursos para abrir más puertas a jóvenes sin empleo y sin escuela".  

Por el PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre, criticó la glosa enviada por el Ejecutivo federal, al señalar que no resolvió la creciente pobreza, desempleo e inseguridad.  

Dijo que las cifras del Informe no se ven reflejadas en la realidad, pues tan sólo la inseguridad, señaló, restó cuatro puntos en la economía.  

A su vez, el diputado del PT, Oscar González Yáñez calificó de contradictorio y un "fracaso" el V Informe de Gobierno toda vez que las cifras que se presentan no reflejan la verdadera realidad del país.  

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Pedro Jiménez León, señaló que la política económica del actual gobierno ha fracasado, ya que en lugar de disminuir la pobreza, la ha incrementado en más de 11 por ciento.  

"La pobreza no sólo no ha disminuido, sino que continua en aumento; el arribo del actual gobierno, lejos de mejorar, agudizó el problema", sostuvo.  

En ese sentido dijo que "entre 2006 y 2008, la tasa de la población en pobreza pasó de 45.5 a 52.3 millones de personas y de 2008 a 2010 se incrementó a 5.4 millones más, hasta llegar a los 60 millones".  

Finalmente, el vicecoordinador de Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva Blanco, señaló que no es necesario el análisis del V Informe de Gobierno, ya que sólo basta mirar la realidad de millones de mexicanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario