miércoles, 14 de septiembre de 2011

Investiga gobierno de Cué muertes ocurridas en administración pasada


El Arsenal
Género: Nota Informativa
Publicación: 13 de septiembre de 2011
Autor: Notimex

Oaxaca, 13 de septiembre (Notimex).- El gobernador Gabino Cué señaló inconsistencias en algunos expedientes de los homicidios relacionados con el conflicto político-social del 2006, por lo que su administración rehace las investigaciones, a fin de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Afirmó que se han encontrado inconsistencias en algunos expedientes relacionados con homicidios ocurridos durante el 2006, así como otros ocurridos al interior del estado, como el asesinato de la activista Beatriz Cariño y el defensor de derechos humanos finlandés Jyry Jakkola, ocurridos en 2010.

“Es prácticamente rehacer las investigaciones, por ejemplo en el caso de Brad Will –activista estadunidense muerto en octubre de 2006-, que en un principio fue atraído por la PGR, ahora ya las tenemos nosotros, tenemos que revisar evidencias, citar gente, y así investigar los homicidios que se dieron en 2006”, subrayó.

Aseguró que la fiscalía de reciente formación para la investigación de este tipo de crímenes, trabaja desde hace seis meses en la integración de las investigaciones ya que en algunos casos se volverán a realizar peritajes, además de la revisión de la documentación con la que se cuenta.

En Oaxaca, dijo, “no va a haber impunidad pero tampoco podemos inventar expedientes ni meter a personas a la cárcel si no tenemos elementos para hacerlo”.

Con relación a la Caravana al Sur encabezada por el poeta Javier Sicilia, Cué aseguró estar pendiente de su paso por territorio oaxaqueño, por lo que se les ha brindado todos los apoyos de seguridad y de protección civil “para que su tránsito por Oaxaca termine bien”.

“Hemos escuchado con mucha atención a los planteamientos y compartimos la necesidad de ahondar en el esclarecimiento del homicidio de Bety Cariño y el señor Jakkola, todos queremos la pacificación en la zona triqui, y coincidimos en que un régimen democrático al no profundizar en la aplicación de la ley y promover la impunidad, degrada a la democracia”, añadió.

Por ello, subrayó, se continúan con las investigaciones no sólo para saber cómo utilizó los recursos la administración anterior, sino también para castigar a los responsables de los asesinatos cometidos durante el mismo, y en los que diversos grupos señalan la responsabilidad del gobierno estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario