miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jorge Fernández Menéndez. Razones [La UNAM, Peña y la democracia de resultados]



La frase que más me llamó la atención del VI Informe de Enrique Peña Nieto, y que todo indica que será algo así como el leit motiv de su futura campaña, es la necesidad de construir una democracia de resultados. Teóricamente se podrá argumentar que no queda muy claro qué es una democracia de resultados, sin embargo,  para la gente puede ser y será un gancho difícil de resistir: la gente, la sociedad, está harta de tener una democracia que no es eficiente, no le resuelve los problemas, discute, debate, expone, pero en los hechos es muy poco funcional y deja mucho que desear en gobernabilidad.

Peña, en lo que para algunos es un discurso televisivo o una demostración  de falta de proyecto de largo plazo, pero que me parece una muestra de sensatez, ha preferido poner el acento en los resultados, en presentarse con un pragmatismo que, uno de los hombres que influyen en él, alguna vez me describió como el de un político al que no le importa si la solución es de derecha o de izquierda, que no se mueve por definiciones ideológicas, sino por lo que funcione, lo que dé resultados. 

Es una estrategia inteligente, aunque también un reto: si el tema son los resultados, si la democracia se debe medir por ellos, no habrá ningún otro parámetro para hacerlo. Y quizás eso sea un acierto, porque la democracia que funciona sólo en el ámbito partidario, que no se refleja en resultados y en un mejoramiento en la calidad de vida de la gente, se agota en su  discurso y termina abriéndole paso a quienes ofrecen resultados por medio del autoritarismo.

Ejemplos de los devaneos políticos que no llegan a nada hay muchos, involucran a todos los partidos y niveles de gobierno y se reflejan, sobre todo, en el ámbito de la seguridad. Vamos con uno de ellos: el lunes se dio el encuentro de los especialistas de la UNAM, encabezados por el rector José Narro, con el presidente Calderón. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario