miércoles, 7 de septiembre de 2011

Leo Zuckermann. Juegos de poder. [Comienza el rompimiento de Ebrard con AMLO]



Ahora sí comenzó el rompimiento de Ebrard con López Obrador. El viernes pasado, el jefe de Gobierno asistió al evento del Presidente con motivo de su V Informe. Ya lo había hecho en ocasiones anteriores. Sin embargo, Marcelo se apersonaba cuando ya había entrado Calderón, de tal suerte que no tenía que saludarlo, y se iba inmediatamente cuando el Presidente terminaba su discurso a fin de no despedirse de él. Y es que Ebrard había prometido que, mientras Calderón fuera Presidente, no le daría la mano en público. Pues resulta que el viernes se la dio y fue una de las fotos más publicadas al día siguiente en la prensa.

Dentro de la izquierda lopezobradorista esto se vio como una traición. Hay que recordar que los seguidores de AMLO siguen considerando a Calderón como un presidente espurio. Para ellos, “el legítimo” es el tabasqueño. Ebrard, en cambio, justificó su asistencia y saludó con un argumento institucional. Afirmó que, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, “represento a todos los gobernadores del país”. Se trató de una “actitud responsable” frente a la difícil situación por la que estamos atravesando. Dijo, con razón, que en este contexto lo conveniente es dejar a un lado las preferencias personales y “trabajar para que el país tenga las mejores condiciones en los próximos meses”.

Desde que vi la foto de Ebrard saludando a Calderón y leí su justificación, pensé que el jefe de Gobierno se estaba distanciando de AMLO y, por tanto, que el lopezobradorismo se le vendría encima. Ni tardo ni perezoso, así ocurrió. La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, dijo que los perredistas no tienen permiso del partido para asistir a este tipo de actos ya que con su presencia legitiman a Calderón: “Ebrard tendrá que dar sus motivos para haber acudido a este evento innecesario e imprudente […] para qué vas a saludar a alguien que tiene el país en desastre, cayéndose a pedazos, pese a lo ilegal de su llegada, yo no saludaría a alguien que ha causado tanto dolor al país”.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario