jueves, 8 de septiembre de 2011

Buscan castigar a autoridades por asentamientos irregulares



Excélsior
Género: Nota Informativa
Publicación: 7 de septiembre de 2011 – 21:26
Autor: Alfredo Plascencia Sánchez

Senadores y diputados federales acordaron aplicar multas y hasta la pena de cárcel a los presidentes municipales y a las autoridades estatales y federales que permitan asentamientos humanos en zonas de alto nesgo.

El objetivo es fomentar una mejor cultura de Protección civil que evite las tragedias anuales, las cuales han generado gastos de reconstrucción por 30 mil millones de dólares.

Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Comisión de protección Civil del Senado de la República, precisó a Excélsior que los legisladores federales trabajan de manera conjunta en este nuevo ordenamiento de aplicación en todo elpaís, con el propósito de que en octubre próximo pueda aprobarse en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y se convierta en una realidad.

Recordó que la carencia de un marco general adecuado a las nuevas circunstancias de cambio climático, establecimientos de entretenimiento y crecimiento poblacional del país han generado diversas tragedias que no deben repetirse.

Como muestra pusieron los casos de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, o el incendio provocado en el Casino Royale, de Monterrey, Nuevo León, donde la carencia de revisiones frecuentes impidieron el funcionamiento del sistema de protección civil y provocaron pérdidas humanas.

Pero también año con año los habitantes de entidades federativas como el Estado de México, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros, sufrenlos estragos de los huracanes, así como de la carencia de planeación en obra hidráulica, que lleva al desbordamiento constante de ríos y .sus consecuentes afectaciones.

Francisco Alcibíades García Lizardi también hizo ver que México está sobre un terreno sísmico que ya ha demostrado su potencial de liberación de energía y es necesario que se ejecute una verdadera culturade protección civil.

Desde hace casi dos años, el Senado aprobó una nueva Ley de Protección Civil que se envió a la Cámara de Diputados y ahí se detuvo durante varios meses.

Pero la insistencia del propio senador Alcibíades y su homólogo de la Cámara de Diputados, Fernando Morales Martínez, propició la construcción de consensos en torno del enriquecimiento del dictamen, a fin de incorporar todas las propuestas presentadas por senadores y diputados federales sobre el tema.

Pero debido a que en la Cámara de Diputados la Comisión de Protección Civil no es ordinaria, sino especial, carece de facultades para dictaminar; por ello, el tema será discutido, ya con los consensos construidos, en el Senado, en la Comisión de Gobernación, presidida por el panista Javier Corral.

García Lizardi adelantó que la próxima semana se presentará oficialmente el borrador de dictamen, ya con todos los cambios consensuados, y adelantó que uno de ellos es castigar con severas multas y cárcel a los servidores públicos, desde el nivel municipal hasta el federal, que autoricen o toleren los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.

"No es posible que mientras decenas de mexicanos pierden su patrimonio y hasta la vida, queden impunes los servidores públicos que les autorizaron o les toleraron construir sus viviendas en zonas de riesgo; necesitamos avanzar en una cultura de la responsabilidad y lo que buscamos en esta nueva ley es que los responsables no puedan eludir la acción de la justicia." Lamentó que a pesar de los esfuerzos, no haya sido posible consensuar la creación de una secretaría de Estado o de un organismo autónomo que atienda los temas de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario