jueves, 22 de septiembre de 2011

Más ciudadanos organizados y mejor gobierno, es lo que como sociedad requerimos: Manuel Antúnez


Cambio de Michoacán
Género: Nota Informativa
Publicación: 21 de septiembre de 2011
Autor: Redacción
Web: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, las agrupaciones de la sociedad civil encargadas actividades como la filantropía, lucha contra la pobreza, salud, educación, migración, desarrollo del campo, del deporte y arte, el mejoramiento del ambiente, entre otras, han trabajando decididamente, sin contar un marco jurídico que fomente y fortalezca sus actividades, señaló el diputado Luis Manuel Antúnez Oviedo.

Al respecto, el legislador informó que en el estado existen aproximadamente 500 asociaciones civiles registradas ante diversas instancias estatales y municipales, lo que demuestra la necesidad de un marco normativo que fomente y fortalezca al sector.

Precisó que se requiere una legislación con una visión horizontal, que no restringa, ni tenga el objetivo velado de cooptar las iniciativas sociales ni a los ciudadanos que han pasado de la movilización social al movimiento ciudadano organizado. Explicó que fue por dicha carencia que decidió presentar ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Fomento y Fortalecimiento de las Asociaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Destacó que Michoacán no puede seguir en el rezago en ese tema, ya que los estados de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, desde hace casi una década cuentan con leyes que posibilitan el avance y el movimiento ciudadano de manera legal y con certeza.

Manuel Antúnez detalló que la iniciativa presentada define con claridad a las autoridades que estarán obligadas a fomentar y fortalecer las actividades de las agrupaciones de la sociedad civil y las acciones que las instancias de gobierno deberán llevar a cabo, destacando la participación de las organizaciones en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas y el otorgamiento de incentivos fiscales tales como exenciones de impuestos y derechos.

Antúnez Oviedo aclaró que las agrupaciones de la sociedad civil no pretenden reemplazar al Estado, sino que intentan complementar sus funciones y mejorarlas de manera conjunta. “Esta es un área de oportunidad que nos permitirá superar la lamentable crisis que atraviesa nuestro país. Más ciudadanos organizados y mejor gobierno, es lo que como sociedad requerimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario