jueves, 8 de septiembre de 2011

Preocupa a diputados federales monto de la deuda de Puebla



E-consulta (Puebla)
Género: Nota Informativa
Publicación: 7 de septiembre de 2011 – 21:26
Autor: Alfredo Plascencia Sánchez

México. D. F.- En los últimos cinco años la deuda del gobierno del estado de Puebla se incrementó 302 por ciento, pues de los 3 mil 012 millones de pesos que debía en 2005, para el 2010 el monto aumentó a 9 mil 104 millones, según datos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó a la Cámara de Diputados federal.
Y para evitar que funcionarios estatales oculten información respecto a la deuda de sus respectivos estados, la Cámara baja ya analiza modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de hacer obligatorio que entidades y municipios informen a la ciudadanía todo lo referente a su deuda local.

La propuesta la presentó el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Pedro Jiménez León, quien recordó que el diseño del sistema de descentralización fiscal que adoptó nuestro país a partir de los años noventa del siglo pasado, otorgó a los gobiernos locales mayores facultades para acceder a la contratación de créditos, aunque bajo los límites que impone la propia Constitución federal, en el sentido de que los empréstitos deben destinarse a inversiones públicas productivas, ser pagaderos en moneda nacional y contratados con entidades o particulares que operen en territorio nacional.

En ese contexto, advirtió que hay entidades del país cuyo incremento de sus deudas resulta preocupante –entre ellas el estado de Puebla-, pues en los últimos cinco años la han aumentado entre 200 y 900 por ciento, “lo que resulta inmanejable para las finanzas públicas a nivel estatal”, dijo.

El legislador de Convergencia presentó cifras proporcionadas por las propias entidades federativas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la situación que guardan sus obligaciones financieras inscritas en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, establecido en el Reglamento del Artículo 9º de la Ley de Coordinación Fiscal.

Cifras que incluyen las obligaciones inscritas por sus organismos paraestatales y paramunicipales en el periodo 2005-2010, y en donde el estado de Puebla se ubica con un crecimiento del 302 por ciento de su deuda. Por encima de entidades como Sonora, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León.

Aclaró que las cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda incluyen obligaciones de los estados y municipios con la banca comercial y la banca de desarrollo, emisiones bursátiles y fideicomisos.

Y advirtió que “si bien en términos macroeconómicos no se considera que México tenga un problema de deuda subnacional, de no fortalecerse la transparencia y la fiscalización de los créditos contratados por entidades federativas y municipios, se estarán sembrando las condiciones para que se genere una inestabilidad que nos puede llevar a una crisis financiera”, dijo.

Por ello, el diputado Pedro Jiménez propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal para establecer que toda información sobre la deuda de estados y municipios sea de carácter público. Y que cualquier tipo de obligación financiera contratada con instituciones de crédito, sea cual sea la denominación que se le otorgue (crédito, empréstito, endeudamiento o cualquier otra) debe ser considerada como deuda para fines informativos.

La propuesta también señala que la información sobre la deuda que reporten los estados y municipios deberá incluir, al menos, el nombre o razón social del acreedor, el destino de los recursos, las fechas de suscripción y de vencimiento del crédito, los saldos de vencimiento, la tasa de interés a la que se contrató y el decreto a través del cual se autorizó el proceso de endeudamiento.

También informarían de cualquier movimiento de reestructuración que se realice y los términos en éstos se dieron. Además de que los estados y municipios tendrían la obligación de publicar en los sitios electrónicos de sus respectivas secretarías de finanzas o su equivalente dicha información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario