jueves, 22 de septiembre de 2011

PRI y PAN cambian el formato y “revientan” comparecencia de Meade


La Crónica de Hoy (también Milenio)
Género: Nota Informativa
Publicación: 22 de septiembre de 2011
Autor: Luciano Franco

La comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade en la Cámara de Diputados, se suspendió abruptamente por falta de quórum, luego de que sólo 170 de 500 legisladores, es decir, sólo tres de cada 10, votaron una propuesta para cambiar el formato de dicha presentación.

La vergonzosa asistencia de los diputados federales al momento de emitir su voto, lo que finalmente causó que la plenaria “reventara”, fue sin embargo resultado de una decisión instrumentada por los líderes del PAN, Francisco Ramírez Acuña, y del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez “Los Panchos” -les llamaron desde ayer-, quienes determinaron cambiar el formato a fin de terminar antes de lo pactado.

Y a pesar de que la votación fue de 163 votos a favor de esa modificación, con dos en contra y 5 abstenciones, para un total de 170, la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara difundió por la noche un comunicado sin membrete, en el que justificó la suspensión porque “había menos de 100 legisladores en el pleno.

A este se sumó otro error al atribuir a Emilio Chuayffet una declaración que no hizo, relativa a que “nada es superior al mandato constitucional de asistir a las sesiones”, y que personal de esa área se encargó de “recomendar” a los reporteros incluir en sus despachos informativos.

La presentación del funcionario llevaba ya poco más de cinco horas cuando al presidente de la Cámara, el priísta Emilio Chuayffet, decretó un receso de cinco minutos y al reanudar informó que “por acuerdo de la mayoría de los coordinadores parlamentarios” cambiaba el formato y en adelante se reducían de cinco a tres minutos las participaciones tanto de diputados como del funcionario.

El reclamo llegó vía el petista Óscar González, quien incluso ofreció una disculpa al secretario de Hacienda “por la falta de respeto” que se le daba en el recinto de San Lázaro.

Revelaba a la vez, que su coordinador Pedro Vázquez no había sido convocado a ninguna reunión para modificar dicho formato.

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, se mostraba sorprendido y sostenía que él había convocado al resto de los líderes de bancada, y mucho menos alguien lo había llamado para participar en aquella decisión.

Entonces estalló la nueva crisis en San Lázaro.
Desde diversas curules de la izquierda, lanzaron gritos contra Chauyffet, a quien acusaban de “autoritario”, de “violentar los acuerdos”, y de hacer “uso faccioso” de su cargo, lo que encolerizó al mexiquense y le llevó a ordenar una votación para saber quiénes estaban a favor de cambiar el formato, con los resultados ya conocidos.

Apenas “reventó” la comparecencia, los líderes del PRD, Ríos Piter, del PT; Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez, acusaron acusar a Chuayffet de ser “un títere” de Francisco Rojas y de meter a la Cámara “en un grave problema de fondo y de forma”, dijo el coordinador petista.

“Se dieron un balazo en el pie”, señaló por su parte Ríos Piter, quien adelantó la Junta de Coordinación Política habrá de determinar el procedimiento a seguir por este escándalo y si se da por desahogada la comparecencia del secretario de Hacienda.

Casi enseguida, el líder del PAN, Ramírez Acuña, responsabilizó al PRD “y a la izquierda” en San Lázaro de “reventar” la sesión, y resaltó la ausencia en el recinto de los líderes de esas bancadas: “Cuando se les buscó para procesar el cambio de formato no estaban”, acusó y, fiel a su costumbre encendió una nueva hoguera en San Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario