jueves, 22 de septiembre de 2011

Sin quórum, discusión de leyes de seguridad


Milenio
Género: Nota Informativa
Publicación: 22 de septiembre de 2011
Autor: Israel Navarro y Angélica Mercado

La reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, en la que se tenía previsto debatir un maxipaquete de temas en la materia, tuvo que ser suspendida debido a que sólo asistieron seis legisladores de los 15 convocados.

Ante el desaire legislativo, Eugenio Govea, de Convergencia, solicitó al presidente del órgano cameral, el panista Felipe González, se haga un requerimiento a los coordinadores parlamentarios para que exhorten a los integrantes de la comisión a atender los citatorios o en su caso se proceda a darlos de baja en la comisión.

“No tengo inconveniente en atender la siguiente convocatoria. Pero sí quiero pedir que se turne un documento en el que contenga expresamente nuestra inconformidad, porque tratándose del asunto más importante para el país: el tema de seguridad pública; no contamos con la presencia de senadores de los distintos grupos parlamentarios.

Además, que se haga el requerimiento a los coordinadores de bancada para que exhorten a los integrantes de las comisiones y atiendan los citatorios o se proceda a hacer el cambio de los integrantes de esta comisión”, dijo el senador convergencista.

La petición fue aceptada por los legisladores Felipe González, Alejandro Alcocer, Francisco Labastida, Rogelio Rueda, Jesús Ramón Valdes y el propio proponente.

En la reunión, que se postergó para el 4 de noviembre, se debatiría un maxipaquete de reformas sobre seguridad pública, entre ellas la modificación a la ley en la materia para definir una estrategia en las carreteras.

También abordarían reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para eliminar la discrecionalidad en los cateos y las intervenciones telefónicas; así como la regulación de los comercios que venden artículos y uniformes oficiales, con el fin de tener un padrón y limitar el acceso de la delincuencia a blindajes, equipos propios de vehículos de seguridad como patrullas, de telecomunicaciones, de visión nocturna, camuflajes y uniformes.

Los senadores relegaron el impulso de una unidad de reacción ante delitos cometidos con violencia y la proliferación de secuestros en el transporte, a fin de garantizar una protección más efectiva de los derechos de la vida, libertad e integridad de los transportistas y de las familias que viajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario